El impacto de la creatividad en el ser humano

El impacto de la creatividad en el ser humano

Las personas que son creativas suelen hacer muy poco convencionales, es decir, tienden a arriesgarse a vivir nuevas experiencias y se disponen asumir riesgos que los lleven a enriquecer su vida, esto los convierte en individuos únicos y  originales. La creatividad es una habilidad intelectual que ayuda a desarrollar ideas desde distintas líneas de pensamiento, poniendo mayor desempeño en la solución de problemas, Camón (2020) la define como el estado de conciencia de supervivencia donde se observa el entorno de la persona, el tipo de disciplina que  lo rodea y los grupos sociales a los que se expone. 

Cada quien piensa naturalmente de manera creativa, todos los seres  humanos nacen con esta habilidad de manera innata, sin embargo, algunos otros deben esforzarse un poco más para desarrollar esta habilidad y lograr el proceso creativo. 

La creatividad debe ser entendida como la capacidad de crear algo nuevo, diferente y original, tanto desde la perspectiva del trabajo artístico como científico y  no solo en esta parte, incluso es de suma importancia en la parte educativa como facilita y aprende más rápido los alumnos o alumnas, a través de las herramientas  o estrategias que los docentes utilizan. 

El empleo de la creatividad o del pensamiento creativo en el contexto de la educación es muy importante y debe  ser considerado como una herramienta imprescindible para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, las personas creativas son valoradas en su  entorno. Un elemento común de las personas creativas, es su entusiasmo e  imaginación, y especialmente, porque tienen confianza en sí mismos. (Chamba, s.f.)  

Beneficios de la Creatividad

Algunos de los beneficios de la creatividad son: la mejora en las relaciones  interpersonales, que no solo influye de manera directa en la personalidad de cada  uno, sino que también permite que emerjan otras cualidades que potencialicen a los  individuos y estos la pongan en práctica. 

Otro beneficio es que se puede utilizar  como una poderosa herramienta terapéutica a través de diversas actividades para controlar el estrés, la ansiedad, la depresión o incluso diversos trastornos, así  como regular nuestras emociones, ayudando a transformar cosas negativas a cosas positivas. Expresarse utilizando la creatividad mantiene a los individuos activos  ayudándolos a conocerse mejor abriendo su mente a nuevas ideas y oportunidades. 

Cuando se potencializa el desarrollo de la creatividad, aumenta la flexibilidad mental y la capacidad para nuevos retos, los cuales se enfrenta en el día a día.  

De esta manera, el desarrollo de la creatividad también permite mayor  fluidez en la producción de diferentes opciones, propuestas o alternativas para la  resolución de problemas, fomenta la iniciativa, facilitando la mayoría de los elementos para aprender y adaptarse, por ello, mejora nuestra vida. Lo interesante es que nuestro cerebro ya está preparado para ser creativos, solo falta  desarrollarlo o estimularlo.  

Por ello, la creatividad es una de las capacidades más importante del ser humano, ya  que nos ayuda a tener muchas alternativas o soluciones a las situaciones que se  nos presente, nos hace originales, autónomos, tener confianza en nosotros mismo y en nuestras habilidades, nos crea curiosidad intelectual, imaginación y nos da la libertad de pensamientos y sentimientos, siempre y cuando tengamos una mente abierta y soñadora, lo que nos lleva a ser unas personas exitosas en el mundo. Todos somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones. La  creatividad no solo nos ayuda en la parte personal, sino también en la parte laboral,  social y educativa, por eso es una herramienta importante para el ser humano.

Por: Luz Elena Un Noh

BIBLIOGRAFÍA

 

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560