El hábito sí hace al estudiante

El hábito sí hace al estudiante

Hay que considerar que en México los principales factores que intervienen en el poco o nulo éxito de un alto nivel académico, son los inapropiados hábitos de aprendizaje, empezando por los grados básicos educativos.

Lo anterior tiene efecto en subsecuentes niveles cuando el estudiante va avanzando sin corregir estas prácticas nada convenientes. En tiempos actuales, las instituciones educativas de nivel superior proponen un modelo innovador, el cual, mediante la evolución cognitiva y los instrumentos adecuados, logra un efecto de crecimiento dentro de la pluralidad cultural que se presenta. 

Así mismo, en ello se considera la gran variedad de referencias, como también las nuevas investigaciones científicas y tecnológicas. Ante esta situación el estudiante rezagado en su aprendizaje por malos hábitos de estudios, tendrá como resultado consecuencias negativas, tanto en su persona como en su vida profesional. 

Para forjar un ritmo constante en cuanto al establecimiento de un hábito, es indispensable que haya el deseo por adquirir un conocimiento de acuerdo a los intereses particulares de la persona, incrementando la capacidad de su aprendizaje. El reflejo de un rendimiento académico alto es proporcional a los hábitos de estudio bien establecidos. 

No obstante, el ambiente escolar puede alentar o interferir en el proceso de adquisición del conocimiento. Y es aquí en donde la destreza del docente impulsa al alumno para motivarlo a investigar sobre temas a tratar, evitando así que sea solo un receptor pasivo, sin constatar la información que está recibiendo. 

Existe el erróneo proceso, que algunos estudiantes llevan a cabo dentro de sus hábitos cognitivos, siendo éste el de la memorización fugaz, sin reflexión alguna sobre temas escuchados o leídos. No se realiza una reflexión, ni debate del mismo para, luego entonces, forjarse un criterio. 

La falta de comprensión a ciertos textos o problemas planteados se manifiesta en los resultados de un nivel académico bajo. La escucha pasiva sin la devolución de planteamientos obstaculiza la transcripción de un saber que podría evolucionar si se llevara a cabo una acción sobre ello. 

Hay que reconocer que existen estilos de aprendizaje en tanto estudiantes haya, sin embargo, es importante que el docente, de acuerdo a su experiencia, detecte las particularidades de estos. Ello con la finalidad de motivarlos a adquirir una línea más eficaz para apropiarse de un saber. 

Los Psicólogos educativos, a través de un modelo pedagógico eficiente abarcan las diferencias de los estudiantes, considerando así los indicadores que intervienen en la evolución del pensamiento: lo fisiológico, lo afectivo y lo cognitivo. Por lo mismo las estrategias de aprendizaje que ellos proponen, deben desarrollarse en una institución educativa, siendo esenciales para obtener resultados óptimos en el rendimiento académico del alumno. Ello fomenta hábitos de estudio eficaces. 

 

Fuentes de consulta: 

 

Woolfolk, A. (1995). Psicología Educativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 

Edel, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de 

Educación Almaguer, T. (1998). El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México: Trillas

 

Mtra. Jazmín Lugo Barrera

Calidad UO

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