El Caribe Mexicano: Los Retos de un Turismo con Desarrollo Sustentable

Por Bernardo López Rivera

 

¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

El concepto de Desarrollo Sostenible o Sustentable, fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como: “Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: 

  • El crecimiento económico
  • La inclusión social 
  • La protección del medio ambiente

¿Qué es el Turismo Sostenible?

La Organización Mundial del Turismo (OMT), plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del turismo, con base a los siguientes puntos:

  • Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos.

 

El Desarrollo Sostenible del turismo exige la participación de todos los agentes relacionados con el sector. “Además, este modelo de turismo debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas acordes con ese principio”. (OMT).

El Caribe Mexicano: Un modelo de turismo hacia la sustentabilidad

La creación de empleos, un adecuado desarrollo económico, generación de mejoras en la comunidad; estos son uno de los principales motivos e influencias para poder desarrollar al turismo, al igual que las satisfacciones que esta industria ofrece a los visitantes.

El turismo es factor de desarrollo, por lo cual la adecuada planificación y preparación técnica y científica por parte de las personas que estén encargadas del desarrollo de un proyecto, de quienes lo trabajen y del comportamiento y trato con el visitante, así como de la jerarquía que en el sector público se deba a la actividad turística enfocándola en el desarrollo de las infraestructuras necesarias e incentivos a la actividad privada y pública que permita su aprovechamiento para crear riqueza que equitativa y rápidamente lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción de clases o posiciones.

Un proyecto turístico no solamente depende de los atractivos naturales o culturales de alguna región en especifica; se requiere también de infraestructura adecuada y que el recurso humano esté capacitado.

La adecuada valoración de las riquezas turísticas en las funciones de planificación, organización, dirección, control y evaluación de las áreas de investigación, desarrollo, conservación, defensa, recuperación, mercadeo turístico, formulación y evaluación de proyectos, así como en el aprovechamiento sustentable y difusión de los recursos naturales y manifestaciones culturales de las Naciones, serán los puntos más importantes en el Desarrollo Sostenible de los centros turísticos.

Hoy, una gran cantidad de empresas y destinos turísticos están encontrando en la sustentabilidad una oportunidad no solo de reducir sus impactos ambientales, generar ahorros y evitar problemas legales, sino también de dar valor a sus marcas y atraer turistas de mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, esta tendencia también ha traído un sobreuso del término sin necesariamente tener claro a que nos referimos cuando hablamos de sustentabilidad, situación que muchas veces confunde a tour operadores, turistas y público en general, ya que no hay certeza de que, quien se dice sustentable, realmente lo sea. 

Basado en esto, el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC por sus siglas en inglés), un grupo de empresas, organizaciones y personas expertos en la materia, han publicado una serie de lineamientos llamados “Criterios Globales de Turismo Sustentable”, que no son otra cosa que estándares mínimos que una empresa debe cumplir para considerarse sustentable.

En noviembre de 2013, el GSTC publicó la primera versión de los Criterios Globales de Turismo Sustentable para Destinos; estos criterios, tienen los siguientes objetivos: 

  1. Servir de guía para destinos que aspiren a la sustentabilidad 
  2. Ayudar al consumidor a identificar destinos sustentables 
  3. Servir como un parámetro a los medios de comunicación e informar al público
  4. Ayudar a los programas de certificación de destinos o similares a asegurar que sus criterios cumplen con condiciones mínimas y
  5. Servir como base para educación en materia de sustentabilidad.

 

Nuestro país se posiciona de forma importante al tener dos destinos entre los 14 que forman parte del Programa Early Adopters (Adopción Temprana) del GSTC: 

  1. La Sierra Gorda en Querétaro, que incluso en la feria ITB de Berlín en marzo recibió un premio por sus avances en sustentabilidad.
  1. La Riviera Maya, que a finales del 2020 terminó su evaluación con base en estos criterios, realizada por la organización Sustainable Travel International mediante una gran gestión del organismo local Riviera Maya Sostenible, para conseguir el financiamiento y las alianzas para llegar a este fin.

Observamos así que existen aún retos importantes a cumplir para que la Riviera Maya sea un destino sustentable para el turismo y así detonar el desarrollo económico de la zona. 

 

Referencias

 

Consejo Global de Turismo Sustentable(2013). Criterios Globales de Turismo Sustentable.

 

Economíahoy.mx (2019). Cancún y Riviera Maya asumen el reto de hacer el turismo sostenible. Recuperado en: https://www.economiahoy.mx/turismo-eAm-mx/noticias/9674715/02/19/Cancun-...

 

Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo "Nuestro futuro común". Recuperado en: https://undocs.org/es/A/42/427

Organización Mundial del Turismo(S/F). Desarrollo Sostenible. Comsultado el 21 de mayo de 2021. Recuperado en: https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible#:~:text=Por%20lo%20tanto%....

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560