Educación a distancia, un nuevo desafío para padres, docentes y alumnos

El 2020 es un año que sin duda será recordada por muchos, ya que ha marcado un antes y después en la historia. El mundo entero se ha visto inmerso en una serie de acontecimientos que han obligado a grandes y pequeños a adaptarse a una ola de cambios, los cuales han afectado a unos más que a otros.

Los sectores económicos, políticos y educativos han tenido que reestructurar sus planes para con ello poder cumplir sus objetivos, ya que como se sabe, la contingencia de salud por el COVID-19 ha mantenido aislada a la población en general, y aunque en los últimos meses se han ido reactivando ciertas actividades, esto no garantiza que pronto todos puedan salir de sus hogares y tener una vida aparentemente “normal”.

Han sido meses caóticos, las emociones han estado a flor de piel, se ha tenido que trabajar desde casa y los niños, jóvenes y adultos, han estado teniendo clases a distancia, lo cual ha generado que tanto ellos, como sus padres y docentes, tengan que adentrarse y conocer otras dimensiones y herramientas tecnológicas.

Lo anterior, es algo que como se sabe no se acostumbra en nuestro país, por lo que adaptarse no ha sido una tarea fácil. Para algunos de los docentes, el manejo de las tecnologías ha sido menos difícil que para otros, sin embargo, muchos han tenido que ir aprendiendo de forma autónoma, y a la par de sus alumnos, ya que al menos en las primarias, secundaria y preparatorias públicas, no hay tanto uso de las TIC, comparado al nivel superior o estancias particulares.

Aunado a ello, los papás han tenido que involucrarse más en las actividades y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, ya que tienen que ver que los alumnos hagan las tareas, y en el caso de los más pequeños, son los papás los que se encargan de hacerle llegar las actividades de forma digital, a los docentes, lo que muchas veces ocasiona que los papás caigan en ciertas crisis de estrés o de ansiedad, lo cual afecta en el desarrollo y avance educativo de los niños.

Ahora bien, como se mencionó al principio, no solo los padres y docentes se están adaptando a la educación bajo la modalidad online, también están los alumnos, niños y/o jóvenes acostumbrados al acercamiento con sus compañeros, a los juegos en el recreo, a la plática con los amiguitos, a la enseñanza de forma presencial, pero que sin embargo, han tenido que adoptar este método educativo,  en la que aprenden a través de las clases en televisión, o en línea con sus docentes y compañeros, método que como se menciona, no están del todo acostumbrados, por lo que el esfuerzo muchas veces tiene que ser mayor al que hacían en un aula de clases.

Pero bien, la implementación de esta modalidad educativa y que los docentes, padres y alumnos se tengan que adaptar, no está siendo una tarea fácil, en el trayecto se están encontrando con grandes dificultades que lejos de ayudar perjudican a los involucrados, y esto se puede deber a qué no se sabe cómo lograr trabajar bajo esa normalidad, los papás y docentes, pueden no tener idea de cómo ayudar a los niños y/o jóvenes, a cumplir con sus actividades de forma satisfactoria, pero que sobre todo se logre un aprendizaje significativo para ellos.

Es con base en lo anterior, que a continuación se brindará una serie de consejos y técnicas, que pueden ayudar a los docentes, padres y alumnos, a enfrentar la situación actual de la educación en nuestro país.

Recomendación para los padres.

Partiremos con los padres, quienes se están enfrentando a este desafío, y quienes son en parte los responsables directos de que los niños tomen o no las clases, cumplan o no con las actividades, es una tarea que tal vez les llegó así, de repente, sin imaginar, pero a la que tienen que hacer frente, aunque esto pueda generarles cierto grado de frustración.

Cabe destacar, que para algunos no será tan complicado comparado a otros, incluso habrá quien a estas alturas ya se haya acostumbrado a ese ritmo de trabajo, pero también es cierto que para aquellos padres que tienen que laborar en casa, el factor tiempo desempeña un papel fundamental, ya que tienen que dividir sus tiempos entre las actividades laborales, las del hogar y la parte educativa de los hijos.

Por otra parte, también encontraremos padres, que tal vez no hayan tenido la oportunidad de ir a la escuela, algunos tendrán un grado de estudios básico, por lo que también puede llegar a dificultar el proceso, ya que considera que el acompañamiento que le brindan a sus hijos, puede ser deficiente.

Aunado a lo anterior, está el uso de las plataformas en las que sus hijos toman clases, o en las que tienen que compartir las actividades de sus niños, las cuales en su mayoría no dominan como quisieran, para ejemplo de ello, está lo que en algún momento una madre de familia me comentó, que tenía qué compartir las actividades de su hija a través de un collage, pero que estaba desesperada porque no sabía cómo hacerlo, y su celular no era de gran ayuda para tomar las fotos, por lo que a veces optaba por no enviarlas, situación que estoy casi segura a traviesan muchos padres de familia.

Pero bien, dejando a un lado lo anterior, muchos de los padres a pesar de las complicaciones a las que se enfrentan, se encuentran comprometidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para sus niños, por lo que con ayuda de la página WEB DEL MAESTRO, a continuación, se brindan algunas recomendaciones para la situación a la que se enfrentan:

  • Conocer la TIC: para ello los padres pueden consultar tutoriales o instructivos que están en la RED, YouTube es una buena opción para informarse acerca de ellas, conociendo la información le será más fácil a los papás, el poder guiar y ayudar pacientemente a sus hijos, con las dudas y dificultades que se les presente durante el proceso. Esto seguramente será algo que no solo los niños agradecerán, sino que también los docentes.
  • Conocer el lenguaje de los profesores: que los padres indaguen para conocer un poco más acerca del lenguaje pedagógico, los ayudará a tener una mejor comprensión lectora, de las actividades que se reciben de forma virtual, de esta forma el explicar a sus hijos será más fácil, y la actividad realmente cumplirá el objetivo.
  • Bienestar emocional en el hogar: el encierro genera estrés, ansiedad y depresión a mayores, pero también afecta en gran medida a los niños, por lo que es importante que los padres busquen tener un control de sus emociones, lo cual puede influir positivamente en la motivación de los alumnos, lo que le permitirá tener una mayor participación en las clases.
  • Zona para efectuar las clases y tareas: se sabe que muchos hogares carecen de ciertos servicios comparado a otros, incluso hay hogares en los que todos duermen en una misma habitación, por lo que, en medida de lo posible es recomendable que se destine un área de estudio, en donde el alumno pueda alejarse de ciertos distractores, que afecten su concentración.
  • Metodología de estudio: es importante que establezcan con los hijos un itinerario de las actividades a realizar, algo parecido al que se tenía cuando iban a clases, de esta forma les permitirá tener un mejor orden, y aprovechamiento de las actividades diarias.
  • Horario diario para estudiar: establecer un plan de estudios en el que no se caiga ni en la rigurosidad, ni en la negligencia, dialogar con los hijos para llegar a acuerdos, establecer ciertos tiempos intermedios, en el que los niños puedan comer algo, jugar con sus hermanos y posteriormente continuar con su plan educativo. En este apartado se aconseja no caer en frases como: “no te paras hasta que termines la tarea” o “Si no terminas, no habrá televisión o videojuegos”, entre otras frases que los padres acostumbran a utilizar.
  • Empatía con los profesores: no hay que olvidar que los docentes también tienen una familia y un hogar que atender, y que los mismas situaciones que pasen en casa, pueden ser tal vez las que atraviesan ellos, por eso es importante que como papás seamos empáticos, por lo que es necesario coordinarse y trabajar en equipo, respetar los horarios de los docentes, y consolidar la relación, misma que como se sabe se ha ido perdiendo con el tiempo.

Recomendación para los docentes.

Ahora, es el turno del papel que juegan los docentes, personas que sí o sí, se han tenido que adaptar con rapidez a las TIC, han tenido que modificar sus planes de clase, cambiar su rutina, y buscar nuevas estrategias con el fin de poder lograr el objetivo de la materia que imparten, esto muchas veces les genera mayor cansancio, estrés, frustración e incluso enojo y desesperación.

Durante esta contingencia, se ha puesto a prueba la vocación de los maestros, imagínense pasar toda una noche haciendo una planeación, y que al día siguiente solo encuentren uno o dos alumnos conectados, lo cual a veces no es culpa del estudiante, sino de la sociedad como tal, de la falta de recursos, entre otros factores, pero que aun así, la mayoría de los docentes continúan con sus clases, siguen preparándose, siguen motivando a los alumnos, porque al final, esa es nuestra misión, preparar jóvenes que sean el cambio que nuestro país tanto necesita.

Es por ello, que la UNICEF creo una serie de sugerencias, los cuales concuerdo pueden ser de utilidad para los docentes:

  • Brinda especial acompañamiento a las y los estudiantes que más lo necesitan: es cierto que, aunque muchas veces se quiera, no todos los niños tienen las mismas posibilidades, ya que algunos papás por cuestiones laborales o económicos no pueden brindar las herramientas que los niños requieren para las clases en línea, es por ello que se requiere priorizar los contenidos, los aprendizajes fundamentales. Darle especial acompañamiento a aquellos alumnos que están cursando su último grado de estudios, ya que ellos difícilmente puedan recuperarse el próximo ciclo escolar.

De igual manera, una estrategia que pueden utilizar, es visitar (contemplando todas las medidas necesarias) o hacer llamadas a aquellos niños que tal vez no tengan acceso a internet, o que sepan viven alguna situación de violencia, quienes son los que más necesitan del apoyo de los docentes en estos momentos.

  • Aprovecha los recursos disponibles en casa para una educación vivencial: para que se dé un aprendizaje significativo, los docentes pueden hacer uso de las herramientas, o información que hay en casa, por ejemplo:
    • En historia, los alumnos pueden preguntar a los papás o abuelitos, si vivieron algún acontecimiento importante para el país, historia que posteriormente pueden compartir vía online con la clase.
    • En el caso de las matemáticas, los alumnos pueden calcular los gastos de la casa.
    • Pueden leer un libro que tengan en casa y compartir su experiencia.
    • Pueden utilizar las plantas como fuente de información para la asignatura de biología.
  • Uso de las herramientas tecnológicas: si los alumnos cuentan con acceso a internet, y tienen celular, Tablet o algún ordenador, se puede aprovecha r y hacer uso de las diferentes plataformas gratuitas que hay en la red, ya sea para la impartición de temas, o para la entrega de tareas, por ejemplo, está Google for Education, en donde se puede hacer la planeación, dejar tareas, evaluar, comentar, o también se pueden hacer videollamadas en zoom, meet, Facebook, WhatsApp.

Para la entrega de tareas, puede ser a través de correo siguiendo ciertos lineamientos, o vía WhatsApp.

Es importante decirles a los alumnos, qué si tienen dudas para el uso de alguna plataforma, pueden preguntar, recomendarles vídeos o explicarle directo a los papás.

Por otra parte, en el caso de los alumnos que no cuenten con un ordenador o internet en casa, se puede brindar la información de los horarios en que pueden ver aprendiendo en casa de la SEP, incluso puede ser escuchado vía radio, y pueden complementar el proceso a través del material en los libros.

Para la entrega de tareas se puede acordar un día, en la que el docente pase a casa por ellas, y a la vez, deje por escrito las actividades de la semana que sigue, claro, siguiendo todas las medidas necesarias. De esta forma el alumno no se sentirá excluido y lo motivará a seguir aprendiendo. 

  • Manejo de las emociones: como se ha mencionado con anterioridad, el confinamiento, la falta de empleo, el miedo al contagio, entre otros factores, pueden generar estrés en cualquier persona, por ello es importante que los docentes cuiden su estado emocional y mental, ya que en solo si uno como docente está bien, entonces podrá ayudar o ser un guía para el alumno.

Consejo para el docente: hablar de lo que están sintiendo, con algún amigo o familiar.

Meditar o realizar alguna actividad que le ayude a despejarse

 Con los alumnos se recomienda lo siguiente:

  • Escuchar sus preocupaciones, preguntar cómo están, dejar que se expresen.
  • Organizar alguna actividad que les permita a los alumnos, socializar, por ejemplo, hacer una entrevista a algún compañero.
  • Ser empáticos con los alumnos.
  • Fortalece los mensajes acerca de las medidas de higiene ante el COVID-19: como docentes, podemos incentivar a lo alumnos a seguir cuidándose y cuidar a sus familias, recordando las medidas que deben tomar, para evitar la propagación del virus.
  • Conócelos: identifica que tipo de alumnos tienes, esto te ayudará a crear contenido gradual que vaya de acuerdo a la forma en la que aprenden.
  • Enseña de forma ordenada: utiliza organizadores, apoyo visual tutoriales, incentiva la participación o crea dinámicas virtuales del contenido visto.

Recomendaciones para alumnos de nivel superior

Ya hemos finalizado las recomendaciones para padres de niños que cursan preescolar, primaria, secundaria o incluso bachillerato, técnicas de forma general para los docentes, pero ahora se brindarán algunas recomendaciones para los alumnos del nivel medio superior, o superior, pasantes de maestría o quien esté tomando algún diplomado o curso:

  • Elegir el lugar ideal: mientras más lejos de la cama, mejor. Como se comentaba a los papás de los más pequeños, es importante el poder tener un lugar establecido para tomar las clases en línea, preferentemente que sea un área con luz natural, sin ruidos y/o distractores, y con espacio para poder tomar apuntes.
  • Mantener la rutina: no porque la clase sea vía online, se levantarán 5 minutos antes y conectarán, lo recomendable es seguir la rutina acostumbrada, despertar con anticipación, desayunar, ducharte y arreglarte como si fueras a clases presenciales, esto ayudará a tu mente, a prepararse para la clase.
  • Tener a la mano lo necesario: preparar el equipo de cómputo, revisar que el audio o cámara funcione correctamente, tener a la mano una libreta y plumas, es decir, dejar listo todo lo que ocupes como si estuvieras en un salón de clases.
  • Planifica tus horarios: es importante tener un organizador, anotar en qué fechas se deben entregar las tareas, para poder trabajarlo con antelación y hacer la entrega en tiempo y forma.
  • Participa en clases: trata de participar activamente en clases, opinar, preguntar cuando tengas dudas, e incluso interactuar con los compañeros como cuando se está en un aula de clases, esto es una forma de hacer más amena la clase.
  • Descubrir cómo aprendes: descubrir la forma en que se genera un mayor aprendizaje significativo, puede ser a través de la escritura, lectura, incluso de amabas, o hay personas más visuales, otras auditivas o algunas más kinestésicas, saber esto te permitirá crear organizadores o material que te permita comprender mejor los temas.
  • Busca recursos en línea:  en internet hay mucha información de todo tipo, cuando quieras reforzar un tema, puedes hacer uso de estas plataformas, solo ten cuidado, y verifica que sean de páginas confiables.

Bien, con esas recomendaciones se estaría cerrando este artículo, pero antes de finalizar es importante recalcar, que tal vez son medidas que no pueden ser llevadas a cabo por todos ya que la situación de cada persona es diferente, pero que sin embargo se desea pueda ser de utilidad para algunos.

De igual manera, finalizamos agradeciendo y reconociendo la ardua labor de todos los involucrados en el ámbito académico, se le agradece a los padres por la empatía que presentan hacía los docentes, por ayudar para que este camino sea más fácil.

A los docentes, por las horas de desvelo en la organización de la planeación didáctica, por buscar soluciones para lograr el aprendizaje de sus alumnos, por comprender cuando uno de ellos no puede conectarse a las clases, o entender que para alguno de los niños es más complicado aprender.

También se agradece a los pequeños del hogar, que sin lugar a dudas están haciendo un gran esfuerzo, los cuales están aprendiendo, están siendo más responsables, independientes, están conociendo y utilizando la tecnología para algo más allá de los juegos o distracciones, esto sin lugar a dudas les permitirá avanzar con mayor facilidad, en el próximo ciclo escolar.

 

Referencias:

Corona, B. y Treviño, R. (2020). ¿Tendrás que estudiar desde casa? 15 tips para tus clases en línea. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://tec.mx/es/noticias/irapuato/educacion/tendras-que-estudiar-desde...

Unicef, (2020). Consejos para docentes. Educación a distancia y COVID-19. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/consejos-para-docentes

WEB del maestro CMF, (2020). La educación a distancia, 7 consejos para las nuevas tareas de los padres. Recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-educacion-a-distancia-siete-conse...

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