E-Learning: La Nueva Educación.

E-Learning: The new education.
 
Por Karla Lorena Estrada Rivera
Universidad de Oriente Campus Cancún
Los recientes cambios en la manera de enseñar y aprender han obligado a que la adaptabilidad ya
no sea opcional, sino completamente necesaria y encaminada con paso veloz. El e-learning,
particularmente, se está convirtiendo en una atractiva modalidad de formación con un amplio
arraigo social y con una presencia cada vez mayor en universidades tradicionalmente presenciales
como mencionan Gamboa, y Carballo (2010).
El auge del uso de la tecnología como eje fundamental de los modelos educativos
actuales, han obligado a los docentes a la preparación y actualziación del proceso de enseñanza-
aprendizaje, siendo que estos se vuelven sincrónicos y más relacionados al tema de la virtualidad,
asincrónicos, donde un docente prepara una clase para no ser desarrollada tradicionalmente en un
salón de clases, sino a través de una plataforma o ecosistema virtual donde el estudiante puede
tomar esta clase y obtener los conocimientos, rompiendo la barrera de espacio tiempo.
¿Qué es una plataforma E-Learning?
La educación actual exige el cumplimiento de retos certeros que orillen a la sociedad estudiantil a
tener una mejor y mayor preparación ante las necesidades de un mundo globalizado. Las
plataformas E-Learning son una herramienta que, en el contexto actual de la educación, donde los
estudiantes no son sólo estudiantes, sino que también estan inmersos en el mundo laboral;
coadyuvan para lograr la eficiencia terminal de las instituciones educativas, cuya única finalidad
es lograr egresar alumnos, tengan o no, un óptimo nivel educativo.
 
Por lo anterior, el uso de una herramienta como esta, que rompe las barreras de espacio y
tiempo, es un arma que puede hacer que la educación eleve o reduzca los ya de por sí bajos
índices de graduados, pero, no se trata de hacer énfasis únicamente en la educación superior, la
reciente situación de contingencia global ha obligado que todos los niveles educativos, desde el
jardín de niños hasta las universidades (principalmente la educación privada) utilicen estas
plataformas para darle continuidad a los estudios de sus alumnos.
Según Jenkins, Browne y Walker, citados en Fernández-Pampillón (2005), “una
plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje
es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en
línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-
learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial.
Estas alternativas surgen de la premisa de una sociedad estudiantil cada vez con menos
tiempo para dedicar a su educación y ahora, con la contingencia global que atravesamos a raíz del
virus COVID-19 que contuvo la presenciabilidad en los espacios formativos físicos de todas las
escuelas del mundo, la virtualidad ha permitido darle continuidad a ese pilar fundamental de
nuestras vidas: la educación.
Si bien es cierto que, como menciona Fernández Pampillón (2005) que el objetivo
primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de
enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar
durante su proceso de formación, estos ecosistemas virtuales no siempre son creados pensando
estrictamente en el óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje, algunas veces la interface de estas
plataformas, lejos de convertirse en una herramienta amigable e intuitiva, cuando no son
 
programadas pensando en los usuarios que verdaderamente harán uso de ella, se vuelven el
principal enemigo de los bajos índices de retención educativa.
Si tomamos como referente el factor calidad, punto principal del e-learning, es bien cierto
que uno de sus grandes desafíos, como dice Hernández (2006), es la creación de contenidos, lo
que no sólo supone la generación física de los materiales sino también su disposición, utilizando
una estructura jerárquica lógica que no siempre resulta fácil. Una estructura que suscite la
participación activa del alumno en su formación, evitando el aprendizaje meramente reproductivo
y favoreciendo los procesos de análisis, síntesis, reflexión razonada y la transferencia a contextos
profesionales.
Entonces, qué exigencias pide al estudiante trabajar ante un ecosistema virtual y de qué
forma se puede garantizar la calidad educativa, pero sobre todo, que el proceso de enseñanza
aprendizaje sea adecuado y rinda los frutos deseados, parece, entonces, que el e-learning pone
sobre el tapete nuevos modelos de enseñar y aprender, situando al alumno en un proceso de
construcción del conocimiento más activo y de mayor autonomía (Bates, 2009).
Modelos educativos centrados en la tecnología
Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques
pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la
sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero como bien lo mencionan Apodaca,
Ortega, Reyes y Verdugo (2017) que teniendo en cuenta que un modelo educativo es una
recopilación o síntesis de diversas teorías que logran reunir bases dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, buscando que estos den respuesta a las necesidades de la sociedad, estos
han ido evolucionando, actualmente con la implementación del nuevo modelo educativo se
 
pretende formar profesionales competentes, con sentido humano y capacidad para crear
conocimiento, cada modelo educativo tiene validez, vigencia y utilidad conforme a la época
histórica en que nos encontramos.
Por ello, ahora nos planteamos la siguiente premisa: ¿en que época histórica nos
encontramos? Si recordamos que los modelos educativos han surgido desde las teorías
pedagógicas clásicas e inclusive retomadas en las teorías contemporáneas, estos se han adaptado
a los tiempos en los que se vive, sin embargo, con el reciente cambio radical de la vida como la
conocíamos y con la llegada de una pandemia mundial que tomó por sorpresa a propios y
extraños, la educación y los modelos educativos en sí, han tenido que trabajar en la adaptabilidad
del mundo que los rodea, en su mayoría, enfocados en un elemento fundamental de nuestros
tiempos: la tecnología.
Apodaca, Ortega, Reyes y Verdugo (2017) comentan que es necesario recalcar que el
docente debe conocer el modelo educativo, entre más conocimiento tenga de este, le permitirá
crear una planeación didáctica y uso de herramientas y técnicas acorde a cumplir objetivos que
tendrán un impacto favorable en la educación de los estudiantes. Sin embargo, qué sucede cuando
el docente entiende, converge e inclusive conoce perfectamente el modelo educativo de la
institución donde imparte clases, pero no tiene herramientas, elementos y conocimientos
tecnológicos que le permitan realizar su labor de acuerdo a las implicaciones actuales y con ello,
apegarse a los modelos educativos, que en su mayoría, tiene tendencia a enfocarse en el uso de
tecnología, plataformas y ecosistemas virtuales, realidad aumentada e inteligencia artificial.
La UNESCO desde el 2013 ya relacionaba dichos cambios tecnológicos sin saber que en
el presente, esos cambios y aprendizajes, más que opcionales, serían obligatorios dado el
contexto en el que nos encontramos actualmente. La UNESCO (2013) menciona que el primer
 
foco de atención definido es el de considerar la manera en que las TICs favorecen el desarrollo de
nuevas prácticas educativas, más pertinentes y eficaces, lo que incluye fortalecer el protagonismo
que tienen los docentes en los cambios educativos.
La importancia de relacionar al docente no sólo con el modelo educativo, sino con la
preparación de este cuando uno de sus ejes o centros se basa en el uso de la tecnología y la
educación educativa, será fundamental en la aplicación y comprensión del mismo, obviando que,
como consecuencia, el proceso de enseñanza aprendizaje, será aplicado adecuadamente, aún
trabajando a través de un entorno virtual, el cual exige mayor concentración y dominio de los
elementos que pueden conformar este tipo de enseñanzas, por ejemplo, a través de una
plataforma E-Learning.
La nueva educación a través de las plataformas E-Learning
Se refiere que las plataformas E-Learning son ecosistemas virtuales que sirven para lograr el
proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo rompiendo las barreras del tiempo
y el espacio y que funcionan a través del maravilloso mundo del internet, también definimos que
los modelos educativos actuales están intrínsecamente ligados al uso de la tecnología y por ello,
la relación entre el uso de la tecnología, específicamente de un ecosistema virtual, es fundamental
para enfrentar los retos de la actualidad, donde la presenciabilidad pasó de ser una realidad a una
opción casi obsoleta.
Entonces, estos ecosistemas virtuales surgen bajo la premisa de que la educación actual,
especialmente la educación superior, ya no se rige bajo el esquema donde padre y madre costean
los estudios, sino que son los mismos usuarios, los estudiantes, quienes tienen que financiar una
carrera universitaria, partiendo de ese punto, estar inmersos en el mundo laboral, impide o hace
 
menos fácil la presenciabilidad en una escuela, por lo que la opción de estudiar bajo la modalidad
virtual u online, se vuelve cada vez más popular.
Como comenta Expansión (2014) En México existen 2.3 millones de jóvenes que estudian
y trabajan, mismos que llegan al mercado laboral con salarios que van de los 8 mil hasta los 15
mil pesos mensuales, en caso de tener un trabajo formal, de acuerdo con el Observatorio Laboral
(Ola). Esta cifra representa el 8% de la población jóven de nuestro país, y con dicha necesidad,
llegan también nuevas como la posibilidad de no tener que dedicarle más tiempo del disponible, a
la preparación académica, no porque no exista un interés, sino más bien, porque hay una
necesidad económica que los orilla a no poder darse el lujo de no laborar.
Es aquí donde los ecosistemas virtuales y el uso de las plataformas E-Learnign
desempeñan un rol importante, a través de ellas, las escuelas pueden ofrecer modalidades que
permitan que los estudiantes puedan trabajar y estudiar. Estas plataformas sirven para que las
escuelas realicen el proceso y las planificaciones docentes pero a través de un sitioweb alojado en
internet, donde el estudiante puede consultar material didáctico, ver videos de las explicaciones
del tema y elaborar actividades y proyectos que posteriormente deben subir a dicha plataforma
para esperar una retroalimentación y ponderación por parte de un docente.
Conclusiones
En este momento, podemos afirmar que las plataformas e-learning son un catalizador tecnológico
para la enseñanza y el aprendizaje en cualquier nivel educativo. Permiten crear espacios de
aprendizaje en Internet, con una amplia gama de funcionalidades al servicio de distintos tipos de
enseñanza y aprendizaje.
 
Son sistemas o aplicaciones software, orientados a la creación y gestión de múltiples
enseñanzas con diferentes tipos de usuarios. Estos sistemas específicos pueden operar
independientemente o integrados para así extender sus capacidades. Además, existen otras
cuestiones para realizar algunas funciones no resueltas en las plataformas e-learning, por
ejemplo, la capacitación docente para su correcto uso, y la capacitación estudiantil para su óptimo
aprovechamiento.
Si bien es cierto que no sólo la intención es lo que cuenta, se debe hacer un esfuerzo natural para
lograr la adaptabilidad a este tipo de plataformas, las cuales llegaron para quedarse, son parte de
la realidad actual y una herramienta poderosa para el fin último de lograr elevera los índices de
jóvenes que inician y concluyen sus estudios universitarios.
Referencias
Apodaca, G., Ortega, L., Verdugo, L., Reyes L., (2017). Modelos educativos: un reto para la
educación en salud. Ra Ximhai, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, pp. 77-86 Universidad
Autónoma Indígena de México. Recuperado en:
Bates, T.(2009). ¿Se comprende realmente lo que es el e-learning? En A. Gewerc, Adriana
(Coord.),Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa(pp.109-132).
Barcelona: Octaedro.
Expansión (2014). Maestros utilizan solo 10% del potencial de la tecnología. 7 de Noviembre.
Gamboa, S. y Carballo, R. (2010). La incorporación de las TIC en el aula virtual en la
Universidad Juan Misael Saracho. (pp. 229-258). Málaga: Aljibe.
 
Hernández, E. (2006). Diseño de contenidos reutilizables: los estándares para e-learning.
UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en américa latina y el
caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado en:
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