Definición de comercio exterior, perfil profesional del egresado en comercio exterior

“Cero errores” es la regla de oro del comercio exterior, esta frase la repetía y la repite constantemente el profesor Ledesma (2005) en todos los espacios donde se forman profesionales en la materia. Pero ¿Qué es exactamente esta disciplina y componente del producto interno bruto de un país que se ve reflejado en la balanza de cuenta corriente; específicamente en la balanza comercial?

En términos generales el comercio exterior refleja las relaciones comerciales que tiene un país con otro o con un grupo de países, son las importaciones y exportaciones de mercancías finales, intermedios y/o materias primas de los distintos sectores y subsectores de la economía.

Borisov (1966) define al comercio exterior como la importación y exportación de mercancías de un país con otros países, cuyo fin es obtener altas ganancias y cuotas de mercado, se da por las desproporciones que surgen en determinadas ramas y el aumento de la producción que rebasa lo demandado por el mercado interno, esto obliga a los estados a establecer convenios internacionales para el reparto de mercados, en la practica esto se ve reflejado en los procesos de integración de las distintas economías.
Existen tres tipos de comercio exterior: La importación (compra de mercancías de otros países), exportación (venta de mercancías a otros países) y entrepot (importar mercancías de un país para exportarlo a otro).

Para cumplir la regla de oro del comercio es imprescindible contar con profesionales en esta área, estos deben ser capaces de desarrollarse en el ambiente comercial globalizado que caracteriza al comercio, que cuenten con una sólida formación integral en la materia, capacidades desarrolladas en finanzas, econometría, logística, métodos cuantitativos, comercio internacional, detección de mercados potenciales, derecho internacional, negocios internacionales, tratados internacionales, idiomas y el marco político y legal de México.

El beneficio del comercio internacional: una utilización más eficiente de las fuerzas productivas del mundo.

John Stuart Mill

Referencias:

Javier Ruiz Ledesma es profesor investigador en la división de ciencias económico administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo.
Oleg Borisovich Borisov, V. A. Zhamín, M. F. Makárova (1986). Diccionario de economía política. Grijalbo.