Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Inclusión e igualdad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Inclusión e igualdad

La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se lleva a cabo desde el año de 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 47/3, buscaba crear conciencia en el desarrollo de acciones enfocadas al mejoramiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Desde entonces, este día tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo en todos los aspectos de las personas con algún tipo de discapacidad y los cuales gozan de los mismos derechos como todo individuo, también se busca concientizar como las personas con discapacidad pueden intervenir en todos los aspectos de la vida, como por ejemplo en la política, aspectos sociales, económicos y culturales. (ONU, 1992) Para abordar este tema es importante definir, qué es la discapacidad, algunos autores indican que: 

La discapacidad es una situación heterogénea que envuelve la interacción de una persona en sus dimensiones física o psíquica y los componentes de la sociedad en la que se desarrolla y vive. (Muñoz, 2010)

¿Existe una manera correcta para referirse a una persona con discapacidad?

Han sido diversas las clasificaciones en cuestión a los tipos de discapacidad que existen, estas clasificaciones buscan la inclusión y referirse correctamente al individuo que las presenta. Al referir a alguna de las discapacidades tenemos que observar las características que presenta el individuo, por ejemplo, limitaciones para aprender, hablar, caminar u otra actividad. (INEGI) Por lo tanto, si presenta alguna de estas, tenemos que EVITAR generalizar y por lo tanto referirme con términos como: 

  • Minusválido, ya que se esto refiere que el individuo es incapaz..
  • Personas con capacidades específicas o diferentes. 
  • Discapacitado, inválido, disminuido.
  • Evitar los diminutivos como sordito, cieguito, etc. 
  • Retrasado mental, mongol, lelo, tonto, deficiente.
  • Enfermito, angelito. 

 

Existe toda una clasificación puntual de las discapacidades hasta el día de hoy descritas, sin embargo, la verdad es que, para determinar la discapacidad concreta en ocasiones requiere todo un proceso de intervenciones de profesionales. El público en general puede identificar generalidades de algunas discapacidades, (INEGI) por lo que los términos que si pueden ocupar son: 

 

Persona con discapacidad

Motriz

 

Visual

 

Auditiva

 

Intelectual

 

Psicosocial

Si bien existen diversos tipos de discapacidad, también existen diversos grados de discapacidad, desafortunadamente estos serán determinados si existe trabajo de rehabilitación o no; otro aspecto que determina estos niveles son el social ya que el grado de discapacidad influye si la persona vive en área rural o urbana, e incluso también en un país desarrollado o en uno en vías de desarrollo. (Muñoz, 2010)

¿Cómo podemos apoyar a las personas con discapacidad? 

  • Pregunta antes de apoyar. Seguramente has tenido la oportunidad de ver a una persona con discapacidad visual y quieres ayudarle a cruzar la calle, si esa es tu intención, pero nunca lo has hecho anteriormente. Primero pregunta si esta persona necesita de tu apoyo, ya que de ser así probablemente lo aceptará. No tomes la decisión de ayudar sin antes preguntar si lo requiere. (Teleton, 2019) En último lugar, si requiere tu asistencia, sigue las instrucciones que te indique. Este es solo un ejemplo, pero lo puede aplicar en cualquier discapacidad. 
  • Hazte consciente del espacio personal. Muchas personas que presentan alguna discapacidad utilizan sillas de ruedas, bastones o de una señalética que colocan próximas a ellas para utilizarlas en el momento que lo requieran, por lo tanto, es de suma importancia, nunca muevas estos elementos sin pedir permiso previamente. Esto también aplica para rampas o canaletas que se encuentran en un edificio o avenida, no se cambian o modifican sin antes consultar o informar de dichos cambios. (Teleton, 2019)
  • Asegúrate de incluir a todas las personas en tus planes. ¿Organizas una comida para celebrar algo? o ¿estás pensando en un viaje vacacional? No dejes fuera a ninguno de tus familiares y amigos. Sé considerado con las necesidades de cada persona. Cerciórate que tus reuniones profesionales y personales se realicen en lugares accesibles para todas las personas. (Teleton, 2019)
  • Infórmate. Por ejemplo, con relación al tema vacacional, te invitamos a ver el: curso que se impartió (1) Doctor Business México | Facebook a la Universidad de Oriente campus Cancún, sobre Protocolos de Turismo Accesible e Inclusivo, Curso que aborda la Normativa Internacional: UNE-ISO 21902, que establece los requisitos y recomendaciones para un turismo accesible. La accesibilidad turística es una cuestión de derechos humanos, puedes ver el video aquí. 

 

También aprende sobre los derechos de las personas con discapacidad, acerca de la accesibilidad y sobre cómo podemos contribuir y ayudar a las personas con discapacidad. Puedes iniciar con información que brinda la ONU

Este día es muy imparte para realmente trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad, debemos recordar que todos somos diferentes y que nuestras diferencias nos hacen únicos. Como se abordó en un artículo anterior de nuestro blog: CAPACITISMO Y RETOS QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD tenemos que trabajar por la lucha contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas. No hay que discriminar con acciones y menos con omisiones.

Referencias

INEGI. (s.f.). Clasificación de Tipo de Discapacidad - Histórica. Ciudad de México: Clasificadores y catálogos.

Muñoz, A. P. (enero-junio de 2010). Discapacidad: Contexto, concepto y modelos. (I. Law, Ed.) Revista Colombiana de(16), 381-414. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf

Teletón. (18 de 10 de 2019). 7 FORMAS DE APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Obtenido de

https://teleton.org/7-formas-de-apoyar-a-las-personas-con-discapacidad/?...

Unidas, N. (7 de Octubre de 1992). Resolución 47/3. Obtenido de https://undocs.org/en/A/RES/47/3

 

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560