5 Tips para unas finanzas sanas

5 Tips para unas finanzas sanas

Una de las grandes problemáticas con las que lidia el joven adulto quien está empezando una vida laboral, es el poder administrar de manera correcta sus finanzas, ya que no es muy común hablar sobre estos temas en las escuelas y la gran mayoría aprende durante la práctica., es por ello que la Universidad de Oriente Campus Cancún, Organizó el pasado Jueves 3 de Marzo del 2022, en punto de las 17:00 hrs, el Webinar llamado “5 Tips para unas finanzas sanas” impartida por las estudiantes de la Licenciatura de Comercio Internacional: Paola Fernández Puc y Diana Luna Quetzal, asesoradas por la Mtra. Rosalba Cruz Morales. 

El objetivo principal de esta plática fue brindarles información a los presentes para que tomen en cuenta en la toma de sus decisiones sobre sus finanzas personales abordando temas como los gastos, la inversión, el ahorro y la deuda. 

  • El primer tip de este Webinar fue acerca del ahorro, la estudiante Diana Luna, explicó la importancia de esta práctica en donde se acostumbra a separar una porción de los ingresos que obtenemos con la finalidad de destinarlos a otros fines, ya sea para casos de emergencia o alguno que otro gusto. Asimismo, mencionó que esta práctica se ha realizado desde tiempos antiguos, cuando nuestros antepasados decidían guardar cierta cantidad de alimentos en caso de sequías. Posteriormente, se presentó el concepto de “Ahorro Privado”, el cual se puede hacer a corto o largo plazo y consiste en destinar cierta parte de los ingresos para un bien común de toda la familia, ya sea la educación, salud o un mejor futuro de quien la conforma. De igual manera, explicó algunas estrategias a tomar en cuenta para mejorar este hábito del ahorro, como lo son: reconocer la necesidad que tenemos al comprar o adquirir un producto o servicio y hacernos las pregunta ¿Realmente lo necesito?, son algunas estrategias; otra, muy buena estrategia, es organizar nuestras finanzas a la hora de comprar, ya sea escoger un día de compra o realizar una lista de compras cuando vayamos al supermercado y de esta manera evitamos comprar de más y solo adquirimos lo que realmente necesitamos. 
  • El segundo Tip de esta presentación fue relacionado con la inversión, la cual consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo, por ejemplo, la educación, generalmente gastamos cierta cantidad de dinero en nuestros estudios, pero lo hacemos porque sabemos que en unos años nos va dar frutos positivos. Pero, sin duda, al hablar de inversión surgen cuestiones como: ¿Dónde y cuándo debo invertir? Estas son cuestiones que nos hacemos normalmente y depende igual de las necesidades con las que cuenta cada persona, lo cierto es, que al querer hacer alguna inversión tenemos que tener el conocimiento necesario sobre el servicio o producto en el cual queremos invertir, si realmente nos beneficiara de alguna forma o si realmente vale la pena invertir en ello. 
  • El tercer y cuarto Tip fueron relacionados con aquellos gastos que sin darnos cuenta afectan parte de nuestra economía, como lo son: los gastos hormiga, vampiros y superfluos. Durante la exposición, Paola Fernández explicó en qué consiste cada concepto: en el caso de los gastos hormiga, son aquellas pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que realmente no utilizamos, pero al tratarse de pequeñas sumas, no nos percatamos del gasto y la afectación que hace a nuestra economía personal. Por su parte, los gastos vampiros, son aquellos desembolsos que son mayores a los hormiga, pero también innecesarios en la mayoría de los casos. Paola, explicó, que, a diferencia de los gastos ya mencionados, los superfluos son los que se realizan cuando adquirimos artículos de lujo que son innecesarios o prescindibles para el individuo e inclusive puede llegar a afectar su economía hasta un grado de dejarlo a la ruina. Desde luego, estos son grandes problemas a los cuales tendremos que buscarle algún tipo de solución, es por ello, que después de haber explicado cada concepto, las expositoras presentaron una serie de consejos para evitar estos tipos de gasto como: elaborar un presupuesto semanal o quincenal o mensual, registrar los gastos que realizamos, cancelar o evitar suscripciones innecesarias, establecer prioridades, comparar precios, etc. 
  • Para el último Tip del Webinar, las autoras hablaron acerca de la eliminación de deudas, primero mencionan algunas características a tomar en cuenta al hacer un préstamo, por ejemplo, considerar que si queremos alguno, tenemos que tener la obligación de devolver el capital prestado, es por ello, que se recomienda aplicar un plazo para que se efectúe el pago y tengamos la responsabilidad de pagarlo, asimismo, si hacemos o nos dan un préstamo, tenemos que ver que ambas partes obtengan un beneficio. 

Posteriormente, hablaron sobre la clasificación de las deudas, que pueden clasificarse  como: La deuda de consumo y la deuda de hormiga, que van muy relacionados con los  temas ya mencionados. Al finalizar, las exponentes abrieron un espacio de preguntas para que los presentes pudieran resolver alguna duda que tuvieran acerca de la  presentación. 

Este tipo de actividades son de suma importancia para la Universidad de Oriente, ya que ayudan a los estudiantes a desarrollar de mejor manera sus habilidades ante un público y pierdan el temor de exponer o platicar acerca de un tema en el que tengan conocimiento y de esta manera convertirse en grandes líderes globales.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560