5 megatendencias de la alta dirección en 2022

Como ha sido evidente en los últimos años y dado el panorama empresarial internacional, las nuevas tendencias corporativas apuntan a aumentar la productividad, reducir la fricción en los procesos de ventas y manejar al talento humano con liderazgo, justo en esa combinación se encuentra uno de los secretos para que una empresa alcance sus objetivos financieros y de crecimiento.

Por otro lado, las metodologías cada vez más populares son Lean, Design Thinking y la famosa automatización, entre otras; pero en medio de tanta modernidad, herramientas y tecnologías, nos hacen ver una realidad sesgada donde el colaborador más capacitado en el uso de la tecnología tiene más ventajas sobre otros competidores en relación a su desempeño y en realidad no debería ser así.

Si nos detenemos a pensar, incluso con el mismo Sheets de Google podríamos recrear todo lo que hacemos administrativamente con CRMs, Planificadores como Asana e incluso suplir los novedosos Dashboards con múltiples fuentes de información debido a la gran flexibilidad de conexiones que podemos hacer con esta herramienta y otras plataformas con las famosas APIs ahora ya compatibles con las hojas de cálculo de Google.

Con esto no quiero decir que dejemos de usar estas herramientas y regresar a la vieja escuela, sino que cada vez nos acercamos más a la integración de las tecnologías con el único fin de trabajar en colaboración.

He visto un sin fin de veces organizaciones fuertes con una descoordinación interna que provocaría tics nerviosos a las personas con tendencias muy parecidas al TOC de la optimización  de procesos (como yo).

¿Has escuchado hablar de los entornos digitales?... Los pioneros en el tema Dini, Le Louarn, Nachira, Nicolai, Rivera (2007, traducción propia) mencionan que “ Una nueva ciencia del ecosistema digital se ha empezado a formar, Una visión a largo plazo y una agenda de investigación ha sido definida. Los primeros resultados de la investigación inicial han sido implementados y creados con la implementación de la primera plataforma de ecosistema digital, esta primera región digital ya ha sido activada, un gran número de PYMEs como pilotos han empezado a usar los dichos ecosistemas, incrementando su competitividad, proponiendo a su vez nuevos servicios formando nuevos valores agregados.”

Como podrás ver, este hallazgo es crucial, lo que es evidente en las herramientas que vienen incorporándose desde hace ya varios años en diferentes industrias; (igual el bockchain, que hasta ahorita empezamos a ver aplicaciones reales e importantes).

Por este motivo quiero compartirte 5 tendencias que comenzarán a abrirse un campo de influencia en los próximos años.

1.- Dashboards

Este tipo de análisis inteligente se ha vuelto popular desde que la narrativa y la visualización de datos responden preguntas complejas de manera simple, esta técnica también se le ha conocido como Data Storytelling.

2.- Chatbots con IA

En los recientes tres años, se han desarrollado chatbots mucho más capacitados para atender a los clientes, sin embargo las respuestas que se obtienen aún se perciben demasiado robóticas, por eso la empresa Open IA (corporación especializada en IA) ha desarrollado un algoritmo que permite procesar el lenguaje humano natural para responder de igual manera con una tecnología de vanguardia.

3.- Automatizaciones

Aquí el juego lo tienen dos opciones, en primer lugar las automatizaciones creadas dentro de un mismo software, como los pagos y reflejos automáticos, la delegación de tareas con etiquetados a través de arrobas, etc. sin embargo existe automatizaciones derivadas de aplicaciones externas, como cierres de ventas notificados por correo a través de un sistema de ventas o notificaciones de leads calificados de Facebook en correo o en el CRM, esto es posible gracias a la creación de módulos de comunicación dentro del código de estas plataformas llamados API’s.

4.- Herramientas colaborativas

La colaboración entre dos o más personas para realizar una tarea es una de las herramientas más sofisticadas que han existido en la humanidad para la eficiencia y esta característica se ha trasladado a la era digital, con programas en la nube donde gracias al internet, nos permite trabajar de forma simultánea sin importar donde se encuentren los miembros del equipo, estas herramientas se han venido desarrollando sobre todo en actividades de oficina, creativas y productivas.

5.- Python

Si bien este lenguaje existe desde hace ya varios años, aún se sigue explotando debido a su versatilidad, sobre todo la facilidad que tiene este entorno de programación, de adaptarse a diferentes exigencias con paqueterías ya muy desarrolladas y la investigación en modelos matemáticos usados y recursos open source creados por expertos que hacen cada vez más flexible y fácil de desarrollar en Python.

En Campus Internacional Cancún sabemos que el secreto para el crecimiento profesional y laboral de los ejecutivos está en la actualización constante de conocimientos, siguiendo tendencias organizacionales contemporáneas que ayuden a las empresas a seguir el paso del desarrollo acelerado de la sociedad. Con esto en mente, creamos programas de educación continua que te ayudarán a actualizar tus conocimientos en materia de liderazgo, gestión empresarial y administración.

Ponemos a tu alcance cursos enfocados en actualizarte en conocimientos y habilidades para incursionar y aplicar estas nuevas tendencias, descubre nuestros programas en UO Campus Internacional Cancún.

Fuentes

Le Louarn Nachira Nicolai Rivera, D. (2007). Digital Business Ecosystems. European Commission Information Society and Media.