5 Habilidades claves de los equipos de alto impacto

En las organizaciones como en los deportes, los equipos exitosos son los mejor capacitados, cohesionados y comprometidos quienes enfocan sus esfuerzos conjuntos en alcanzar las metas e identificarse como miembros destacados en un equipo ganador.  Entre más cohesionado y comprometido esté tu equipo, mejores posibilidades tendrán de lograr la sinergia esperada para alcanzar los propósitos en tu organización. A continuación, se describen 5 habilidades claves a considerar para desarrollar y lograr equipos de alto impacto:

1. Liderazgo asertivo: Define y establece un estilo renovado e integrador.

La asertividad es la capacidad de comunicarse de forma directa, correcta y clara, con determinación y confianza; cuidando siempre el no herir susceptibilidades de los miembros del equipo. La asertividad es una cualidad esencial que todo directivo debe entrenar, es conveniente trabajarla en profundidad, y su mejor aplicación puede representar el éxito de la organización, a continuación se describen las principales características para ejercer un liderazgo asertivo:

1. Ser asertivo significa escuchar, pedir opinión, considerar a los demás, negociar y tomar decisiones oportunas. La persona asertiva busca tener en cuenta a los demás para satisfacer intereses comunes.

2. El mensaje que dirige, debe comunicarse de manera clara y evitar supuestos, malas interpretaciones y/o malos entendidos que interpongan barreras para el logro de las metas.

3. Dirigir acciones de forma correcta como interlocutor, relajado y congruente en lo que dice, piensa y hace, siempre considerando los sentimientos de los demás con empatía, haciendo uso de frases como “Comprendo que esto implica un esfuerzo adicional...”, “Se entiende tu situación…”, “Lamento lo ocurrido y se que es importante para ti…”, “Hay parte de razón en lo que expresas…”. Es fundamental expresar agradecimientos y reconocimiento en el momento adecuado.

4. Dar confianza a tus colaboradores y empoderarlos para fomentar un ambiente de colaboración participativo y positivo, esto hará a tu organización más eficiente. Un equipo de alto impacto confía en el líder que no impone, confía en que es un buen escucha, dialoga, analiza de manera colaborativa y plantea las mejores alternativas para solucionar problemas.

La asertividad también se expresa en lenguaje corporal, cuando alguien está seguro de lo que hace, lo comunica con una postura erguida, pero no relajada, sin tensiones, empleando gestos de apoyo pertinentes que proporcionan al mensaje la relevancia que merece. Establece contacto visual, mira a los demás de manera amable y de frente, sin risas o enfado, modula su tono de voz para transmitir honestidad, respeto y confianza.

2. El reto: Define objetivos y metas.

Dar a conocer el propósito y las metas de la organización, es uno de los elementos básicos para crear equipos de alto desempeño. Cada colaborador deberá comprender de manera clara y precisa, como su función individual aporta al logro de los objetivos y metas en beneficio de todos. Al establecer metas específicas e individuales, se promueve y facilita la comunicación en el desempeño particular y su aportación al equipo.

3. Integrantes: Elige a tu equipo conforme a sus habilidades blandas.

Identificar las habilidades blandas de cada miembro del equipo, deviene en una tarea primordial para el desarrollo de equipos de alto impacto; y de esta forma, asignar los roles y funciones que mejor se adecuan a sus fortalezas y particularidades para obtener el máximo potencial en su desempeño.

4. Roles y acuerdos

Definir los roles y funciones de los miembros de un equipo de alto desempeño, es uno de los primeros pasos para obtener el máximo beneficio de sus talentos. Es importante vincular características de personalidades diferentes en equipos multidisciplinarios con perfiles cooperativos y adaptativos; así como otros perfiles optimistas y sociales, independientes con capacidad de decisión, entre otros. Estos roles ayudan a complementarse unos con otros.

5. Buena comunicación: Promueve un clima de confianza para obtener una retroalimentación efectiva.

La comunicación efectiva coadyuva a liberar tensión generada por errores de comunicación, ayuda a cohesionar los equipos, mitigando el error humano y la frustración entre colaboradores que pueda originar malos entendidos. Las buenas prácticas de comunicación fortalecen la cultura de valor, otorgan las condiciones para un buen clima de confianza e interacción para compartir el conocimiento entre unos y otros, estableciendo espacios para la retroalimentación efectiva, adicional a otros beneficios.

Para profesionalizar estas habilidades, un Diplomado de coaching en alto desempeño es tu mejor opción. Conoce las opciones de capacitación continua que ofrecemos en la Universidad de Oriente Campus Internacional Cancún en modalidad virtual o semipresencial.

Autor: Mtro. Juan Manuel Agüera. Vicerrector UO Cancún, Campus Internacional.

email de contacto: educacion.continua@soyuo.mx