5 consejos para cuidar tu salud mental en la etapa universitaria

5 consejos para cuidar tu salud mental

¿Cómo cuidar de la salud mental?

En este comienzo de la maravillosa etapa universitaria muchos se empiezan a preocupar por cómo le harán para poder dividir sus tiempos por los miles de tareas que empezarán a dejar sus respectivos maestros. Se sabe muy bien que en la escuela es donde el estrés y la ansiedad se concentra, muchos de nosotros no sabemos cómo concentrarnos en lo que estamos haciendo y cómo mantener el orden por momentos de estrés, preocupación, ansiedad, exaltaciones, etc. Se debe tener en cuenta el cómo se puede cuidar nuestra salud mental, debido a que muchos lo dejan de lado sin saber que es súper importante que siempre se tome en cuenta, así como se toma en cuenta la salud física. El no estar bien conlleva a tomar una serie de decisiones no aptas, razonables y convenientes para uno mismo, nos lleva a irnos en caminos equivocados y a veces hasta actuar impulsivamente en las tomas de decisiones.

A continuación, se plasmarán una serie de consejos que se podrían tomar en cuenta para poder mantener una buena salud mental, tener el cuidado necesario para nuestro interior y poder conservar la tranquilidad y así bajar nuestros niveles de ansiedad.

• Tener una buena alimentación equilibrada, sin excederse

Todo siempre va de la mano, llevar una alimentación correcta, con los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere para así tener el funcionamiento adecuado al ritmo adecuado.

Cuidar la alimentación es sumamente importante, esto va más allá de contar las cantidades de calorías que uno consume, a lo que me refiero es que uno debe tener balance para que el cuerpo obtenga las vitaminas, los minerales y nutrientes necesarios para poder liberar los químicos adecuados que al cuerpo le falta para poder llevar un rendimiento académico útil y efectivo.

• Llevar un acompañamiento profesional

Las cosas que uno hace día a día por más simple que sea tiene repercusión en la mente, dependiendo de la persona,  a veces uno carga cosas de más, cosas que ni son necesarias y que solo ocupan un espacio más en los pensamientos de cada uno; para eso siempre es necesario poder llevar de la mano una orientación psicológica que pueda ayudar a ampliar la mente, reconocer nuestro sentimiento y saberlo canalizar de la mejor manera para uno mismo.

La Universidad de Oriente Campus Cancún se preocupa por el bienestar de la comunidad estudiantil por lo que cuenta con la campaña "Abrazos de osos" que tiene por objetivo brindar está orientación psicológica para todo aquel que lo requiera.

• Contar con una red de apoyo

Que no nos de miedo acercarnos a nuestros seres queridos y pedir ayuda cuando sintamos que nuestros problemas nos están sobrepasando; siempre es bueno poder contar con alguien en cualquier momento, y qué mejor que sea una persona de confianza para nosotros, ya sea amigos, familiares, pareja e incluso con algún docente de confianza. A veces uno cree que está solo, sin embargo, es todo lo contrario, siempre habrá alguien dispuesto a escucharte, no temas en acercarte, recuerda que nuestros amigos y familiares se preocupan por nosotros y pueden apoyarnos en momentos complicados.

• Organización

Hay que tener un orden con las actividades y tareas de la universidad para poder llevar un control de las mismas. Evitar que las actividades se acumulen una tras otra hasta tenerlas próximas a entregar, con la organización se evita que se nos presenten problemas académicos más adelante. El rendimiento académico se ve muy afectado al tener una carga máxima de estrés en el cuerpo por eso, se necesita tener todo en orden con las fechas para cada entrega.

• Realizar actividades fuera de la universidad

Es muy importante no descuidar esas actividades que nos gusta hacer, debido a que al hacerlas nos ayuda a liberar toda la carga que puede generar la universidad. El estar siempre activos genera un mejor funcionamiento en el sistema, un desarrollo correcto y una liberación máxima de estrés, al hacer algo que nos gusta duplica la liberación. También, debemos equilibrar todo para así no dejar de lado nuestro círculo social, ya que también es importante mantener esos lazos de amistades, seres cercanos, etc. Para así en esos ratos libres poder disfrutar de actividades con esas personas.

Cómo se puede ver el poder llevar un buen desarrollo en la etapa universitaria se basa principalmente en no descuidarnos a nosotros mismos, desde el cuidado físico hasta el mental y no hacer a un lado todas aquellas cosas que generan un cierto placer, manteniendo un equilibrio entre lo académico y la vida personal.

Bibliografía:

https://campushome.es/blog/consejos-cuidar-la-salud-mental-en-universidad/ Consejos para cuidar la salud mental en la Universidad. (2020, 14 julio). Campus Home.