¿Sabes cuáles son las profesiones con mayor demanda durante la pandemia COVID-19?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en octubre de 2020 publicó una nota técnica titulada: “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos ”, en la cual abordaba los datos sobre el impacto de la pandemia en el empleo en México, además de las medidas adoptadas para enfrentar esta situación.

De los descubrimiento obtenidos y cotejados con datos provenientes de la ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo) del INEGI, así como de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) indicaron una tasa estimada del 11,7% de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) para el final del 2020, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas desempleadas.

En este sentido, la pandemia del COVID-19 redujo significativamente las ofertas de trabajo, y de acuerdo con un estudio elaborado por LinkedIn (con datos del Banco Central Europeo) registrando en junio, un descenso importante del 44,4% en la oferta laboral respecto al año anterior.

La disminución de ofertas laborales y de contrataciones a causa de la pandemia ha sido generalizada, sin embargo, algunos sectores se han visto menos afectados que otros, e incluso han registrado una creciente demanda de trabajadores, como por ejemplo el sector sanitario, que tan solo en España registró un incremento en la tasa de contratación del 22% en junio, de acuerdo con el BCE.

El estudio elaborado por LinkedIn da a conocer los 6 puestos de trabajo más solicitados, figurando enfermera o enfermero en el puesto número 3 y en un 6to lugar psicólogo o psicóloga. 

El papel de la enfermería en el combate de la pandemia de la COVID-19, es muy significativo, tan sólo en Quintana Roo el número de los casos confirmados hasta el mes de noviembre del 2020 eran de 13,771 y de casos recuperados son de 9,590, en este último dato con la participación del área de enfermería ha sido vital en la recuperación de los pacientes, aplicando los cuidados paliativos de las enfermedades, además del apoyo emocional, por dicho esfuerzo a un gran número de profesionales se ha galardonado con la condecoración "Miguel Hidalgo" en diferentes estados de la República, otorgada por su entrega y compromiso con sus pacientes. 

Las cifras con relación al número de profesionales en enfermería indican que, en México se contabilizaron 355,700 personas dedicadas al trabajo de enfermería: 2.9 enfermeros por cada 1,000 habitantes, de acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio mundial es de 8.8. Aunque México no es el país con el índice más bajo, pues Colombia y Sudáfrica apenas tienen una enfermera por cada 1,000 personas.

De ahí la importancia y el gran campo laboral que existe en Quintana Roo para los egresados de la Universidad de Oriente campus Cancún en el área de la Enfermería, que al concluir sus estudios son especialistas dedicados a orientar y cuidar la salud de las personas, mediante actividades de promoción, prevención, atención y cuidado de la salud, laborando en centros de salud o en trabajos independientes.

Los otros trabajos más solicitados son ingeniero o ingeniera de software, project manager, profesor o profesora, maestro o maestra en temas especializados. En contraparte, los trabajos en los sectores del turismo, hostelería y el comercio al detalle son los más afectados por la crisis del COVID-19 respecto a otros ámbitos, según la Organización Internacional del Trabajo y otras consultoras de recursos humanos que han visto una reducción de ofertas laborales en estos sectores. 

 

Referencias:

México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos

https://www.ilo.org/mexico/publicaciones/WCMS_757364/lang--es/index.htm

OIT publica un análisis del impacto de la COVID-19 en México https://n9.cl/pia6q

High-frequency data developments in the euro area labour market https://n9.cl/ex703

https://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=30175#

https://www.bing.com/search?q=casos+de+covid+quintana+roo&cvid=32e0d98769bc4049b250bb078a3a7e32&pglt=43&FORM=ANNTA1&PC=ACTS

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7587.pdf

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560