¿Qué es y cómo lidiar con el síndrome burnout en el trabajo?

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Quemarse en el trabajo.

            De niño ya veía las primeras formas de estrés y hartazgo laboral y emocional que se actuaban en diversos programas de entretenimiento tanto en la pantalla chica, así como en los cinemas. Eran situaciones que yo no comprendía del todo ya que para mí la única responsabilidad que tenía era la escuela, así tal cual me decían mis padres. Si llegaba a hartarme en algún momento de mi educación básica debido a que era “mucha escuela” para mí, bueno, no tendría que verlo mal porque “no se compararía a lo que un adulto viviría en ese momento” ¿? Y no es que me lo hayan dicho o reprochado en casa alguna vez, es que sólo me constaba con ver a los mayores con muchos ceños fruncidos y reflejando todo tipo de cansancios deambulando por las calles de esta metrópoli. Entonces uno podría pensar “esta bien, se que estoy pasándola mal porque es mucho para mí; pero ¡oye! tengo educación, y con eso basta para estar agradecido con la vida porque muchos quisieran estar en mi lugar…” Quién diría que hay mucha gente adulta que expresa este consuelo después de transcurrir miles de días. ¿Acaso significa que estamos mal? ¿No basta con decir “se positivo”, “no pienses en eso” y después sonreír”? En este artículo trataré de desentrañar estos paradigmas que conducen a un fenómeno social que se ha convertido en tendencia en Hispanoamérica y otras partes vulnerables del globo terráqueo: el síndrome burnout.

“Tuve un mal día”

El síndrome burnout.

            A dicho síndrome se le considera como una fase avanzada del estrés laboral que puede llegar a causar incapacidad total para volver a trabajar o como una dolencia psíquica y hasta un accidente laboral, causante tanto de alteraciones en la salud (en ocasiones mortal) como de problemas en la organización.

El síndrome de burnout, también conocido como síndrome de quemarse o de desgaste profesional, se define entonces como un síndrome tridimensional con signos y síntomas característicos agrupados en tres dimensiones:

  • Agotamiento emocional.
  • Despersonalización.
  • Baja realización personal en el trabajo.

(Maslach y Jackson,1981,1986).

Aunque se trata de una patología psicológica, también afecta a las condiciones físicas. Se genera en el ámbito del trabajo. Pero con el tiempo acaba invadiendo todas las áreas de la vida del empleado.

Actualmente, la población de todo el mundo lleva un ritmo acelerado. No hay tiempo para nada y prisa para todo. Esto desemboca en problemas como el que tratamos hoy. Tanta es la repercusión que está teniendo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha catalogado como riesgo laboral. Los países pierden entre el 0,5% y el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) por el estrés de los trabajadores? Estas son las cifras que ha facilitado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su identificación, evaluación y control son imprescindibles para un adecuado desempeño laboral. Por lo anterior, el síndrome de burnout es una enfermedad que trastorna la calidad de vida familiar, social y laboral de quien lo padece, en el cual, derivados tanto de los medios de producción como de los modos de la organización pueden alterar la salud de los trabajadores hasta la muerte.

 

“Hay que ponerse la camiseta”

 

Los factores de riesgo.

            Como hemos anticipado se trata de una enfermedad mental asociada al empleo (y también al desempleo) Por lo tanto, sus primeros síntomas se harán visibles en el entorno laboral. Algunos de los síntomas más frecuentes del Síndrome Burnout son los siguientes:

  • Fatiga, falta de energía y sensación de agotamiento: especialmente destacable porque comienza desde el inicio de la actividad, sin margen para el cansancio.
  • Frustración y sentimiento de fracaso: cuando no se alcanzan los objetivos, pero el esfuerzo ha sido enorme.
  • Estado de ánimo muy variable: irritable, negativo, irónico o distante.
  • Falta de concentración: dificultad para realizar el trabajo o desconectar de él cuando finaliza la jornada.

Todos estos síntomas pueden desarrollar otras enfermedades psicosomáticas. Por ejemplo, dolor de cabeza y musculares, pérdida de peso, problemas gastrointestinales, entre otras.

Las causas.

El Síndrome Burnout es progresivo. La enfermedad empieza con pequeños síntomas hasta llegar a desembocar en la incapacidad para el desarrollo del trabajo. Todos podemos vernos afectados por esta patología. Sin embargo, hay algunos perfiles más proclives a ello:

  • Profesiones que implican dedicación a terceras personas: educadores, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros.
  • Oficios determinados por vocación: es habitual pensar que como hacemos lo que nos gusta, no supone esfuerzo. Pero los excesos acaban teniendo repercusión.
  • Personas en situación ilegal o trabajos precarios: el miedo a perder el sustento hace que las condiciones puedan ser inadecuadas, perjudicando a la salud mental del trabajador.

Un trabajador puede verse afectado por el Síndrome de Burnout si se expone durante mucho tiempo a situaciones laborales como, por ejemplo, las siguientes:

  • Sobrecarga emocional.
  • Carga de trabajo excesiva.
  • Largas jornadas.
  • Elevado nivel de exigencia.
  • Malas relaciones en el entorno laboral.

Estas situaciones pueden clasificarse en tres áreas. En primer lugar, la organización es la que se encarga del volumen de trabajo, horarios y condiciones en general. Seguidamente, las expectativas interpersonales que tienen que ver con la capacidad de exigencia personal. Por último, las cualidades personales, nuestra personalidad es un factor influyente en cómo nos enfrentamos a los retos.

 

“Hay trabajo, es lo que importa”

 

Ya existen prevenciones.

            La prevención de las enfermedades mentales y físicas comienza en la empresa. Para ello, el departamento de Recursos Humanos debe evaluar las condiciones de la empresa. El análisis de las situaciones que son propensas a derivar en enfermedades podrá prevenirlas.

De este modo, desde la compañía podrán realizarse acciones para reducir o erradicar este tipo de síndromes. El primer paso hacia la salud laboral es dotar al trabajador de las herramientas adecuadas. De este modo, podrá realizar sus tareas con seguridad y efectividad.

Fomentar la comunicación asertiva es otra de las técnicas que puede resultar útil. Promoviendo la empatía y estableciendo relaciones sanas en el entorno laboral.  Con el fin de que el empleado pueda dar su opinión sin ser juzgado o someterse a la voluntad de otros.

Por otra parte, los directivos deben ser realistas con sus objetivos y trasmitirlo a sus trabajadores. El empleado debe modificar sus expectativas. Pero, sin embargo, no tiene porqué renunciar a sus ambiciones. Teniendo en cuenta los recursos disponibles, sus habilidades y el tiempo delimitado. 

Algunos consejos para limitar la aparición del Síndrome Burnout pueden ser los siguientes:

  • Respetar las pausas para los descansos.
  • No excederse con la jornada laboral.
  • Fomentar un buen clima entre compañeros de equipo.
  • Atender a las señales que nos da el cuerpo.
  • Separar el plano laboral y personal.
  • Recurrir al apoyo familiar y social.

El burnout también existe en las escuelas.

            Como mencioné al inicio de este artículo, durante mi educación básica no estuve consciente de que en los colegios y lugares de trabajos no sólo existen similitudes para bien, sino también para lo opuesto. Y es que, en la actualidad, debido al fenómeno global que comenzó desde el 2020, el burnout ha llegado hasta la comodidad de nuestros hogares debido a que parece ser que el “home office” no pareció muy confortable como se esperaba en la mayoría de las personas. Y como este asunto contiene aspectos muy importantes a resaltar para que conozcamos y aprendamos a solucionarlo, próximamente daré a conocer un capítulo dedicado especialmente al burnout en los colegios de educación básica, media y superior, porque si todos caemos juntos, podremos levantarnos juntos.

“Mayor empatía y solidaridad en el trabajo, sea cual sea”

Por Aldo Mendoza Parra, 2021.

Mayo del 2021

aldo.mendoza@soysnangel.mx

Fuentes de consulta:

https://elpais.com/sociedad/2019/05/27/actualidad/1558956228_933147.html

http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v14n2/a04.pdf

https://revistaconsultoria.com.mx/que-es-el-sindrome-de-burnout/

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