¿Qué es la comunicación efectiva y cómo aplicarla?

Comunicación Efectiva

¿Qué es la comunicación efectiva y cómo aplicarla?

Quieres fortalecer el trabajo en equipo y lograr equipos eficientes de alto desempeño, encontrarás la clave desarrollando habilidades de comunicación efectiva.

La mayor parte de las personas pensamos que para tener una comunicación efectiva se requiere aprender y desarrollar ciertas habilidades para transformar nuestros espacios y tener una mayor influencia con nuestros equipos de trabajo.

Aprender habilidades de comunicación te puede ayudar a desarrollar de manera más productiva y llevar al éxito que te propones en tu organización.

A continuación se describen algunas de las técnicas sencillas y efectivas para ser implementadas en tu vida o con tu equipo de colaboradores.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva tiene que ver con entender las emociones e interacción entre la información que se elige como catalizador. Es tener la capacidad de escuchar y comprender el todo sobre la información y datos que se reciben, recordemos, “entendernos para ser entendidos”.

Diferencia entre comunicación común y comunicación efectiva.

Llevar la comunicación tradicional se convierte en efectiva, cuando los participantes (emisor-receptor) dan significados similares al mensaje, donde el receptor pone toda la atención al emisor, para después retroalimentar y ser claro que ha recibido el mensaje.

Hablando en términos de una organización, la comunicación es efectiva cuando la información compartida (datos) entre colaboradores, contribuye al éxito en la comercialización de los productos o servicios que ofrece, donde se cumplan características de comunicación donde:

• La información se presenta completa, clara, concisa y codificada de manera adecuada

• Se utilizan los canales de comunicación correctos

• La estructura del mensaje se recibe clara y fuerte (con éxito), debe tener orden en las ideas y usar palabras, símbolos precisos y pertinentes.

• Se debe cuidar la gramática y los errores ortográficos.

• El mensaje se decodifica, interpreta y se entiende de forma correcta.

¿Por qué es importante la comunicación efectiva?

Construye y fortalece las buenas relaciones de trabajo y productivas. La comunicación efectiva coadyuva a liberar tensión generada por errores de comunicación, ayuda a cohesionar los equipos, mitigando el error humano y la frustración entre colaboradores que puede ser el origen de malos entendidos.

La comunicación efectiva establece un espacio y medio para la innovación. Permite que los equipos de trabajo puedan dialogar con la gerencia, rompiendo barreras para comunicar ideas innovadoras que impulsen el desarrollo de la organización. Otro beneficio es que se establecen buenas prácticas gerenciales para incrementar el rendimiento productivo para alcanzar el crecimiento y logro de la visión de la empresa.

Desde el punto de vista profesional, la comunicación efectiva te ofrece el saber cómo trabajar y colaborar con tus compañeros, externas ideas y mejores decisiones para cada situación, incluyendo situaciones de conflicto o estresantes. Así mismo, el desarrollo de habilidades y tus talentos de comunicación efectiva te llevará a un siguiente nivel en el manejo de equipos de trabajo más grandes y de alto valor en su desempeño.

Para desarrollar estas habilidades de manera profesional, un Diplomado de alta gerencia es tu mejor opción. Conoce las opciones de capacitación continua que ofrecemos en la Universidad de Oriente Campus Internacional Cancún en modalidad virtual o semipresencial.

Autor: Redacción Campus Internacional Cancún

email de contacto: educacioncontinua@soyuo.mx