¿La Tecnología Afecta A La Educación?

La tecnología afecta a la educación

Resumen

            La tecnología es genial, está modificando la cultura de nuestro mundo y enriqueciéndonos con la facilidad de obtener nuevos conocimientos. Las nuevas generaciones tienen un gran apoyo para su educación, gracias a esta; pero últimamente todos estamos dependiendo más de lo que debemos de la tecnología. Pero si bien tanto los alumnos como los docentes se están apoyando en este tipo de herramientas, será que ¿está ayudando o perjudicando la educación que se imparte? Es una gran pregunta que tendrá muchas derivadas y que muchos podrían estar en contra y otros tantos a favor. La situación que se vive actualmente en el mundo nos podría llevar a pensar que es una herramienta primordial para el desarrollo de las nuevas generaciones, la cuestión es que no todas las personas tienen acceso o la posibilidad de tener un aparato tecnológico. Entonces no se debe generalizar al decir que la tecnología beneficia a todos, es importante conocer el contexto en el que viven cada una de las personas; muchos hacen lo posible para poder tener uso de la tecnología. Se ha vuelto algo indispensable que ha ocasionado problemas de todo tipo, pudiera ser que nos hemos vuelto dependientes y que incluso los más pequeños de las casas padecen de lo mismo, lo cual no debería ser así. La tecnología debe ser un extra que ayuda para el mejoramiento de la educación y el desarrollo de las personas a lo largo de su vida educativa.

Palabras Clave: Tecnología, Aprendizaje, Educación, Generaciones.

Impacto de La Tecnología En La Educación

            Los instrumentos principales antes era el lápiz, los libros y el papel, sin ellos no podríamos asistir a la escuela, eran necesarios para el aprendizaje. Cuando por primera vez teníamos los libros en las manos era emocionante y todos los alumnos esperaban con ansias poder hojearlos y sentir su aroma. En algunas ocasiones no todos tenían el privilegio de contar con libros, no había para todos, no quiere decir que actualmente todos en el mundo ya cuenten con libros, pero si una gran parte tienen acceso a ellos.

            Desde la aparición de las tecnologías la educación se ha ido transformado, se ha utilizado como una herramienta para la mejora del desarrollo educativo del educando. Antes las bibliotecas eran primordiales para la investigación de ciertas cosas que eran nuevas para los alumnos y sobre todos de conceptos; con el paso del tiempo el diccionario llego a las aulas y fue lo mejor que nos pudo haber pasado; pero el internet llego a revolucionar la manera de investigar.

            El internet y con ello la computadora son herramientas necesarias para que los alumnos de este siglo puedan realizar sus tareas y la obtención de información es mucho más fácil. La Web se convirtió en otra de las nada sencillas formas de compartir información a través de internet (CERN, 2003a).

El impacto que ha causado las tecnologías y todo lo que vienen detrás de ella ha sido tan grande que las personas no se han dado cuenta, sino nos está beneficiando o solo nos ha traído más problemas, a nivel personal, social y sobre todo educativo.

            Los docentes la han utilizado de manera positiva, ya que hacen que sus clases sean más dinámicas y los alumnos queden atrapados con la información, y la manera en la que es transmitida por el profesor. Pero los maestros han sido atrapados de una forma no tan positiva, en algunos casos usan demasiado la tecnología que se olvidan de interactuar con los educandos.

            Entonces el impacto desde varios puntos ha sido diferente, depende de la forma en la que se utilice puede ser positiva o negativa.

Ventajas

            Pero no todo es negativo para esta herramienta, tenemos que darnos cuenta que ha favorecido en varios aspectos a la educación. A pesar de que cada que pasa el tiempo nos llega nueva tecnología, se puede resaltar que en situaciones como las que hoy en día se vive en el mundo, nos hemos enganchado de esta tecnología.

            Una gran ventaja es que existe un tipo de educación que no del todo es presencial. La modalidad a distancia, según García (1986), se define una estrategia educativa basada en la aplicación de tecnologías para el aprendizaje, sin importar el lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Las instituciones han optado por esta modalidad, ya que la situación que se está presentado ha llevado a esto.

            Las redes sociales funcionan con medio de comunicación en la sociedad, del lado educativo funciona como transmisor de información educativa, que puede llegar a muchos lugares; los más pequeños no pueden acceder a estas, ya que representan un peligro papara ellos, porque, aunque es muy funcional, hay personas que las utilizan para hacer daño.

Se debe tomar en cuenta que, así como tiene ventajas, también existen diversas desventajas como: información falsa, imágenes prohibidas, etc.

            Las nuevas generaciones desde que nacen ya conviven con dispositivos tecnológicos, esto hace que se adaptan con mayor facilidad a este tipo de herramientas. Al momento de asistir a la escuela es donde se encuentran con dificultades, ya que el uso en exceso de medios tecnológicos les afecta.

            Afecta su motricidad fina, sus manos ya no tienen la misma fortaleza, en algunos casos les cuesta concentrarse cuando el docente explica, los que usan muchos audífonos tienen deficiencia en su sistema auditivo.

             Sobre todo, la concentración se ve muy afectada, los alumnos de hoy en día se distraen con mucha facilidad, cualquier mínimo ruido o imagen pierden el objetivo en la escuela. Es verdad que el uso de la tecnología en la educación ayuda en algunos casos especiales que así lo requieran.

           Seamos sinceros todas las cosas tienen pros y contras, el uso que le demos será la perspectiva que tengamos.

           La educación debe ser el eje primordial para la mejora de nuestra sociedad y debemos apoyarnos de todas las herramientas que se nos ofrezcan, usándolas con mayor conciencia y pensando en el futuro de los jóvenes que habitan este planeta. Creando en ellos valores de todo tipo para puedan ser mejores y desarrollar sus capacidades de manera óptima.

Itzayana Candy Morales Ferrer

Universidad de Oriente Campus Cancún

itzayanacandy@hotmail.com

Bibliografía

Buxarraris, M. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200002

Diaz, D. TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156

Mendez, F. ¿Afecta el uso de la tecnología en la educación para valorar? ¿Cómo podemos aplicar el nuevo paradigma educativo e integrar la tecnología a todas las asignaturas?.

Foto de elearning creado por freepik - www.freepik.es

 

Tags: 
Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560