¿Cuál es el campo laboral para un/a licenciado en lenguas extranjeras?

¿Cuál es el campo laboral para un/a licenciado en lenguas extranjeras?

Por Hitanyari Martínez Canto

Estudiante de licenciatura en Lenguas Extranjeras

UO Cancún

 

Al comenzar a estudiar la licenciatura en lenguas extranjeras, se ingresa con el propósito y ahínco de aprender nuevos idiomas o perfeccionar los que ya se conocen y tal vez, pensar en qué te podrías desempeñar en el ámbito laboral pasa a un segundo plano. Durante la carrera se llevan asignaturas que además de los idiomas, ayudan a trazar el camino para tu empleo una vez concluyendo tus estudios. Cuatro años de carrera pasan rápido y durante ese camino se perfecciona y se aprenden nuevas cosas. 

Materias como sintaxis, fonética, entre otras, ayudan a poder expresarte mejor en la lengua que dominas y en las que estás aprendiendo. 

Usualmente cuando se encuentra uno en la cúspide de la formación profesional, es cuando se pone a pensar en tu futuro laboral y en lo que se hará una vez culminada la etapa de la universidad. 

Eventualmente surge la incertidumbre sobre lo que pasará después, y es cuando surgen preguntas como ¿tendré oportunidades de trabajo? ¿a qué me quiero dedicar? ¿Cuál sería el trabajo ideal?

Sin embargo, dominar más de un idioma, te da muchas oportunidades a la hora de buscar un empleo, ya que las empresas, sobre todo en el ámbito turístico piden experiencia en idiomas. 

Al vivir en Cancún, una ciudad turística, el conocer otro idioma ayuda a tener preferencia en distintas ofertas laborales, uno de los principales objetivos de la licenciatura en lenguas extranjeras es egresar profesionales que puedan tener una perspectiva multidisciplinaria, así como un amplio conocimiento de la cultura para comprender, comunicar y difundir los idiomas aprendidos, y así poder ejercer en diferentes ámbitos laborales. 

La docencia es una de las áreas más fuertes en las que un egresado de lenguas extranjeras puede trabajar. Puedes dedicarte a compartir el conocimiento aprendido a otras personas. Otra área en la que se puede conseguir empleo es en empresas u organizaciones donde se privilegie la comunicación y la negociación en inglés o francés, teniendo como base el español. También puede haber oportunidades como capacitador en empresas enseñando un idioma a algún equipo de trabajo destinado a un área pública. La traducción y la interpretación también son una gran oportunidad laboral para un licenciado en lenguas extranjeras, desempeñándose en este ámbito perteneciendo a empresas públicas o privadas, ofreciendo servicios como profesional independiente o freelancer. En este ámbito se pueden especializar los egresados en alguna rama específica para mejorar los ingresos. 

 

La licenciatura en lenguas extranjeras está diseñada para personas con ganas de superarse, deseosas de conocimiento y con el deseo de experimentar el placer de conocer nuevos mundos a través de la lengua.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560