¿Conoces las estrategias de enseñanza?

Por: Carlos Alberto Viteri Jiménez

En el hacer educativo, el docente es un eslabón en el proceso enseñanza - aprendizaje. Sin embargo, se enfrenta algunas veces con el desconocimiento de herramientas, estrategias y técnicas que le pueden ser de gran utilidad como canal de comunicación. En este artículo, se brindará una breve explicación de las estrategias de enseñanza posibles a utilizar.

Cada asistente en el aula tiene su propio caos o paraíso en la cabeza, la labor del docente es captar la atención, envolver y contagiar para alcanzar un aprendizaje significativo, logrando que este sea un momento de recepción bilateral de conocimiento. 

Una sesión, tiene un trasfondo de estudio, preparación, planeación y organización. El docente debe tener dominio del tema, liderazgo y apertura de opinión. También deberá contar con habilidades, aptitudes y conocimientos que no están totalmente involucradas en el tema expuesto, pero serán indispensables para lograr los objetivos deseados.

Parece una labor sencilla, pero no lo es. La esencia que identifica al docente como individuo, será expuesta con cada palabra dicha, cada movimiento, cada intervención o expresión implementada.

Las estrategias de enseñanza, son un proceso donde se implementan instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes, con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre. (Prieto, 2012)

            En el transcurso de los años se han desarrollado nuevas teorías de aprendizaje, y con ellas, las estrategias propuestas por diversos autores, se han clasificado, aumentando la cobertura según el contexto espacio/tiempo; en este artículo solo se mencionará una recopilación de 8 estrategias más representativas.

  • Estrategias de ensayo.

El objetivo de estas estrategias es seleccionar y adquirir unidades de información para ser transferidas a la memoria de trabajo. Son todas aquellas donde la información se repite o se practica.

  • Estrategias de elaboración

Este tipo de estrategia, se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, ejercitando la memoria.

  • Estrategias de organización

Son representadas por formas o medios que se utilizan para comprender, aprender, retener y evocar información contenida en textos; este tipo de estrategias, exigen del aprendiz un papel más activo que el requerido por las estrategias de ensayo o de práctica de la información.

  • Estrategias de planificación.

Este tipo de estrategias se centra en el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Esta por su parte, es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación.

  • Estrategias de comprensión

Son recursos comunicativos que les ayudan a llevar a cabo con éxito la actividad lingüística en cuestión. Tienen como finalidad lograr seguir los pasos de cualquier otra técnica que se esté implementando, y con la cual se haya logrado exitosamente un objetivo, y adoptarla como parte de la conducta general, ya que la comprensión y adaptación son las principales bases del estudio.

  • Estrategias de apoyo

Este tipo de estrategias sirven para mejorar la eficacia que tienen otras técnicas de aprendizaje, mejorando de este modo las condiciones en las que estas se van produciendo. Esto ayuda a establecer una motivación, enfocando en un tema fijo toda la concentración y la atención, así como también otros aspectos cotidianos, como aprender a manejar mejor el tiempo.

  • Estrategias de procesamiento

Son aquellas que se requiere una serie de actividades, técnicas y métodos para llegar a un objetivo. Incluyen investigación y planificación. Las tesis y tesinas son ejemplos de estrategias de procesamiento.

  • Estrategias Metacognitivas.

Las estrategias metacognitivas están relacionados con el Aprendizaje basado en problemas (ABP), donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.

Todas las estrategias tienen un nivel amplio de importancia, ya que cada una desdobla un nuevo apartado del conocimiento del docente y el estudiante,  sin embargo, las estrategias metacognitivas son un punto crucial para estimular el proceso de la información a partir de la percepción, la experiencia y las características subjetivas que permiten valorar la información.

La metacognición, consiste en todos los procesos involucrados, como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el uso equilibrado de los sentimientos ante distintas situaciones.

Cada estrategia propuesta, deberá ser elegida, con un amplio conocimiento por parte del docente del tipo de estudiante y de grupo donde se aplicará.

El docente deberá ligar estas estrategias a la teoría del aprendizaje que sugiere su propia personalidad y método para su correcta aplicación y desarrollo.

Esta implícito contemplar en cada estrategia de enseñanza elegida, la valoración de los resultados, todo ello con técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Díaz, F. (2002). Estrategias para Docentos un aprendizaje significativo. Una Interpretaciòn Constructivista. Mèxico: McGrw Hill.

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, Clasificaciones e intrumentos de mediciòn. Propositos y representaciones, 193-213.

Morales, P. (2007). Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y de aprender. Barcelona: Octaedro.

Pelaez, D. (23 de 03 de 2019). Mòdulo Estrategias de aprendizaje. Mèxico, Quintana Roo: Direcciòn de Posgrados e Internacionalizaciòn, Universidad de Oriente Campus Cancún.

Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Mèxico: Pearson Educaciòn .

Riviére, A. (1992). La Teoría Social del Aprendizaje. Implicaciones Educativas. Obtenido de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/material_complem...

 

Elaboró: Carlos Alberto Viteri Jiménez

Docente en la Licenciatura de Gastronomía y Licenciatura de Administración de Negocios de la Hospitalidad

Correo electrónico: cavj27@hotmail.com

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