¿Cómo mejorar tus finanzas siendo estudiante?

Por Karla Estrada Rivera

Las finanzas de los jóvenes estudiantes han cambiado, las necesidades actuales que imperan en este mundo interconectado, ha generado que las comunidades estudiantiles, principalmente a un nivel medio superior y universitario, estén intrínsecamente involucradas con el manejo, obtención y administración de sus propios recursos económicos.

Los jóvenes se han visto obligados a trabajar al mismo tiempo que estudiar, Cruz, Vargas, Hernández y Rodríguez (2017) mencionan las siguientes estadísticas en México:

A nivel nacional, 5% de los jóvenes entre 15 y 18 años con 9-11 años de escolaridad estudia y trabaja, 63.5% se dedica a estudiar, 14.4% trabaja y 17.2% no estudia ni trabaja. Estas proporciones muestran marcadas diferencias por sexo. Las mujeres tienden más a no trabajar ni estudiar que los hombres (23.3% versus 11%). También las mujeres se dedican un poco más a los estudios que éstos (64.3% versus 62.6%). En cambio, los hombres estudian y trabajan con mayor frecuencia que las mujeres (6.3% versus 3.6%) y, sobre todo, se ubican más como trabajadores exclusivos (20.2% versus 8.7%). Cabe señalar que, respecto a otros países latinoamericanos, la frecuencia de la proporción de adolescentes que trabajan y estudian es muy similar a la de Argentina, aunque en México la inserción laboral de los hombres y la inactividad de las mujeres son mucho mayores, lo cual está ligado con transiciones más tempranas a la unión conyugal.

Por lo tanto, aunque históricamente este fenómeno ha existido desde hace un tiempo considerable, se volvió latente en la última década, es por ello que la necesidad de capacitar a los jóvenes sobre administración de finanzas personales, es primordial para lograr la convergencia entre un joven que requiere trabajar para poder estudiar y para poder subsistir.

Grupo Financiero BBVA México, ha generado una guía de finanzas personales para estudiantes que vale la pena considerar y principalmente aplicar:

• ¿Cómo ganar dinero siendo estudiante?

En primera instancia, lo que más se requiere es capital para el costeo de los estudios, por ello, la posibilidad de trabajar en un turno de medio tiempo con la suficiente flexibilidad para poder compaginar los horarios y tiempos necesarios, es una realidad. “Los trabajos de tiempo parcial son una excelente fuente de ingresos para los gastos esenciales y también pueden ayudarte a ahorrar dinero. Adicionalmente, puedes usar las plataformas en línea para vender las cosas que ya no uses”, mencionan en su boletín.

• Considera el transporte público

Otro punto fundamental para poder consolidar esta guía, es considerar el transporte de un lugar a otro, BBVA menciona que “muchos consejos financieros sugieren renunciar a pequeños lujos como conducir tu automóvil para ahorrar dinero. Los estudiantes como tú, pueden guardar una gran cantidad de efectivo cuando no tienen que pagar el seguro del automóvil o la gasolina. Conducir tu propio vehículo no es una necesidad, ya que puedes caminar o tomar un camión cuando vayas a tus clases; de la misma forma puedes movilizarte hacia los cines y centros comerciales”, es importante mencionar que otro beneficio de este consejo, además del ahorro, es la actividad física e inclusive, optar por un transporte alternativo como una bicicleta, si es que es adecuado en razón a la distancia, puede ser una excelente opción.

• Evita el mal uso de las tarjetas de crédito

Aunque las tarjetas de crédito suponen un apoyo, lo ideal es que tengas una o máximo dos y que consideres hacer uso de ellas sólo cuando sea necesario, para ello te servirá tener un límite de crédito que puedas manejar.

“Se ha vuelto bastante común que los estudiantes adquieran deudas con tarjetas de crédito antes de graduarse. Aunque es bueno tener una tarjeta de crédito, debes abstenerte de abrir varias. Además, es importante que sepas exactamente cómo funciona una tarjeta de crédito para que puedas administrarla de forma correcta”.

• Ahorra dinero regularmente

Por último, BBVA menciona que “una de las mejores formas de reducir los problemas financieros posteriores a la universidad, es ahorrar dinero con regularidad. Como estudiante puedes determinar cuánto dinero puedes ahorrar creando un presupuesto de todos tus gastos. Además, muchos bancos ofrecen cuentas especiales para estudiantes. Puedes ahorrar dinero eliminando pequeños lujos como salir a comer o ir al cine, pero lo más importante es que le des seguimiento a tu dinero para que sepas exactamente en qué lo estás usando, y para eso una cuenta bancaria te será de gran ayuda”. Otro factor a considerar es que los estudios deben ser tu prioridad y la cultura del ahorro servirá para los gastos extras o adicionales que suelen haber cuando se está estudiando, según el grado académico que sea.

Siguiendo todos o algunos de estos consejos, el camino para poder lograr el objetivo de estudiar con la necesidad de trabajar al mismo tiempo, puede ser más sencillo, o simplemente menos difícil, lo importante es no desistir de tu meta.

Referencias

BBVA. Guía de finanzas personales para estudiantes. Recuperado en https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/finanzas-personales-para-estudiantes.html

Cruz R., Hernández A., Rodríguez O., Vargas E. (2017). Adolescentes que estudian y trabajan: factores sociodemográficos y contextuales. Rev. Mex. Sociol vol.79 no.3 Ciudad de México.

Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000300571

Suárez, M. (2015). Jóvenes universitarios que estudian y trabajan. UNAM. Recuperado en https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/hsuarez/Suarez2015_JovenesUniversitariosQueEstudian.pdf