Ser Creativo ¿se nace o se hace?

Últimamente me he encontrado con estudiantes que se les dificulta mucho explotar su lado creativo, me dicen preocupados: - «Es que yo no soy creativo» - pero ¿Qué es la creatividad? ¿Qué es ser creativo? ¿Se nace siendo creativo? O ¿Se puede desarrollar?

Para tranquilidad de todos ustedes la creatividad es una habilidad que todos podemos desarrollar, yo lo veo como un músculo que necesita de diferentes rutinas para ejercitarlo. Aquí te voy a dar algunos consejos de cómo fortalecer tu creatividad.

ESCRIBE.

Sí, escribe a mano y sin pausas, de lo que tienes en la mente, de lo que escuchaste, de lo que opinas, de lo que quieras, pero hazlo a mano, toma un lápiz, una pluma y papel. Esto te ayudará gracias a que pondrás a trabajar el hemisferio derecho de tu cerebro, el que se relaciona con la creatividad.

DESCONÉCTATE.

Apaga el celular, sí, APÁGALO, aléjate de la computadora y de la televisión de cualquier pantalla cuadrada y luminosa que duerma tus sentidos. Esto te va a obligar a realizar tareas distintas, caminar, dibujar, incluso simplemente observar tu alrededor, todo ello te dará una perspectiva diferente y más real de tu entorno.

LEE.

Una revista, el periódico, un artículo, un libro, pero importante deber ser de papel, que puedas tocar, que te permita aprender, descubrir y sobre todo disfrutarlo.

HAZ EJERCICIO.

El mover nuestro cuerpo mejora de la función cognitiva y sensorial del cerebro, contribuye en nuestra capacidad de concentración y ayuda con la memoria, no necesitas ser un gran atleta, sal y camina, juega, suda un poco y abre la mente.

TOMA UN BAÑO.

Permítete relajarte, juega con el shampoo en tu cabello, canta una canción sin prejuicios, el agua puede reducir la fatiga del cerebro, estimular la circulación y prepararnos para tener buenas ideas.

TEN CONFIANZA.

En algunas ocasiones tenemos grandes ideas, pero no las dejamos salir si quiera de nuestra mente por temor a que sean juzgadas como “tontas” o “sin sentido”. Inténtalo, experimenta, atrévete y ten confianza en ti mismo.

Con especial dedicatoria para mis estudiantes de Mercadotécnia.

LCC. Malú Valencia.