ROTACIÓN DE PERSONAL EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Por: Martín de Jesús Chin Gerónimo / Estudiante de la Maestría en Gerencia Empresarial.

En los últimos años la rotación de personal es algo que se está volviendo más recurrente en el ramo hotelero, en especial en los hoteles de reciente apertura, pero ¿A qué se debe este fenómeno? Se ha observado que al incrementar el número de hoteles también se incrementa la rotación de personal, posiblemente por mejores oportunidades de crecimiento, mejores prestaciones, mejor ambiente laboral o alguna otra.

La importancia de la rotación constante en la industria hotelera.

Un caso particular es el del hotel TRS Coral (The Royal Suites) de la cadena hotelera Palladium Hotel Group, en el cual el departamento de mayordomía presenta una rotación de personal significativa y de manera prematura. En los últimos 6 meses desde su apertura en noviembre del 2018 se ha dado de baja personal después de una semana laborando y en algunos casos después de 2 días en el puesto. Tomando en cuenta que la plantilla inicial era de 50 personas, entre el head Butler, asistente de head butler, supervisores y mayordomos.

Las causas no se saben con exactitud, sin embargo, se podría tratar de falta de profesionalismo debido a que la gran mayoría son adultos jóvenes de entre 23 a 27 años, problemas personales, carga laboral debido a que se hacen labores que en otros hoteles con el mismo servicio no haría un mayordomo. Además, no existe el trabajo en equipo con otros departamentos y esto dificulta la operación diaria. Por último, las “bajas propinas”, esto último debido a que llegan de otros hoteles de excelente categoría y en los cuales llega un mercado con un poder adquisitivo muy elevado y no es que los huéspedes que arriben a TRS Coral no lo sean, sin embargo, es otro tipo de mercado pues el hotel es nuevo. La llegada de grupos es muy recurrente lo cual afecta de manera significativa el bolsillo del personal que está acostumbrado a ganar mucho más. También, la llegada de mercado sudamericano, asiático y del este de Canadá, Quebec, por ejemplo, con el cuál la mayoría de los mayordomos no están acostumbrados a tratar y tengan como opción renunciar.

A ciencia cierta no se sabe el factor detonante ya que los sueldos, prestaciones y oportunidad de crecimiento son bastante atractivos, lo que sí se tiene muy claro es que todo esto repercute en los altos costes que tiene el hotel debido a la doble capacitación, altas y bajas en el seguro social y nuevos uniformes, entre otros.

De acuerdo a cifras del programa anual de capacitación por parte de la Secretaría del trabajo esto cuesta a las empresas entre 25 mil a 100 mil pesos de inversión, que realizan por cada trabajador al capacitarlo.

Las empresas con más de 2 mil trabajadores cambian hasta el 20% de su plantilla laboral, algo que es alto, pero esto se debe a que los empleados buscan un nuevo lugar para laborar con mejor remuneración. Entre los retos que tiene el sector turístico es el de mejorar salarios, ya que generan un flujo importante de divisas, pero los trabajadores ganan entre uno y dos salarios mas el paro de las propinas, y en caso de estar sindicalizado, las prestaciones laborales. (Novedades de Quintana Roo).

Este tipo de empresas deberían evitar la fuga de talento, tener prestaciones atractivas, las cuales, para los empleados que tienen hijos, sería bueno implementar descuentos en escuelas, incluir propinas de hotel “todo incluido” y sobre todo implementar actividades que ayuden a disminuir el estrés ya que la carga laboral en la mayoría de los casos es bastante por la alta ocupación que presentan.

Referencias.

Noticaribe. (2011). CAUSA ALTA ROTACIÓN DE PERSONAL BAJOS SALARIOS EN LA HOTELERÍA. Cancún, Quintana Roo. Recuperado de https://noticaribe.com.mx/2011/03/18/causa_alta_rotacion_de_personal_bajos_salarios_en_la_hoteler/

Sánchez M. et al. (2007). LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS

ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. ANÁLISIS

EMPÍRICO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/398/39802010/

Escrito por el estudiante

Martín de Jesús Chin Gerónimo.

E-mail: martscorpion@gmail.com

Maestría en Gerencia Empresarial.