La importancia del SEO en el Marketing Digital
El SEO u Optimización de motores de búsqueda en español, es una de las piezas claves
del Marketing Digital, su importancia se debe a que hoy en día vivimos en la era del
consumidor informado
Así definió Michael Dell el cambio en los hábitos de compra por parte de los
consumidores, fue en el 2008 en una entrevista realizada por PC Magazine, que el líder
de una de las empresas que cambiaron la forma de vender computadoras por Internet,
manifestó su conocimiento del mercado, concluyendo que los consumidores se
informan antes de adquirir algo.
Todo se debe gracias al Internet en los teléfonos móviles, que hoy podemos hacer una
sencilla consulta en un buscador para ver qué tan recomendable es un producto o
servicio.
El buscador, sobre todo el de Google, se ha convertido en la principal referencia a la
hora de adquirir productos o servicios, la información recomendada suele ser usada
por los internautas para tomar una mejor decisión de compra. Es en ese momento en
que aparecer en los primeros resultados del buscador puede representar una potencial
venta.
El SEO se basa en la relevancia de las palabras clave, diariamente los bots de Google
recorren la red con el objetivo de ir clasificando la información que se ha compartido, a
través de estos bots Google construye un índice tomando las palabras claves que el
texto presenta. Esto con el objetivo de recuperar la información cuando el usuario
describa lo que busca, en ese momento Google presenta la información priorizando los
resultados que considere sean relevantes o útiles para el usuario.
Algunas claves para hacer un buen SEO son las siguientes:
- Integrar un blog al sitio web principal. La generación de contenido de forma
constante es una de las mejores formas para posicionar mejor nuestros
productos y servicios, integrar un blog al sitio web es sin duda uno de los
mejores elementos para alojar el contenido generado y mejorar el
posicionamiento.
- Investigación de palabras claves. Las palabras clave son oro molido para
cualquier profesional del Marketing Digital, prácticamente es como hacer un
estudio de mercado, a través de las palabras claves podemos saber qué es lo
que los usuarios están buscando y en base a ello desarrollar contenido que
responda a sus necesidades será indispensable para mejorar nuestro
posicionamiento. Existen herramientas gratuitas como el planificador de
palabras claves de Google Ads o ubersuggest.org, que nos serán de gran
utilidad en nuestra investigación.
- Enriquecer el contenido. “No solo de texto, vivirá el usuario”, si bien es cierto
que el texto es muy importante en el posicionamiento, también es cierto que la
gran mayoría de los usuarios hoy no lee, si no que escanea el texto en la
pantalla, es por ello que debemos cuidar mucho la estructura, definir y usar
subtítulos de forma constante, escribir párrafos de unas 5 líneas y separarlos
con doble espacio de los siguientes. Quizás lo más importantes es agregar
imágenes o infografías relativas a nuestro contenido, integrar videos,
presentaciones en línea o cualquier otro elemento que agregue interactividad y
que permita que nuestro usuario se quede por un buen tiempo revisando
nuestro contenido.
En este sentido aún quedan algunas cuestiones técnicas que debemos cuidar para
que la experiencia que le brindemos al usuario sea la más satisfactoria posible. El
SEO es una disciplina cambiante, prácticamente cada año Google actualiza sus
algoritmos y eso puede causar que perdamos posiciones si no cuidamos los
aspectos que cambiaron.
Muchos empresarios deben empezar a tomar en cuenta estos elementos para que
puedan aumentar el valor de su propiedad digital, por lo regular muchos prefieren
usar Fanpages de Facebook al considerarlas gratuitas y funcionales, sin embargo,
estas deben ser usadas como canales de difusión y comunicación, en ese caso todo
el contenido y propiedad digital que generemos le pertenecerá a Facebook y no a
nosotros.
En fin, el tema es muy amplio sin embargo hay muchas oportunidades que
podemos aprovechar al estudiar el SEO.
Mtro. Franco Utrera
Catedrático de Posgrado
www.homodigital.net