La Depresión Masculina: el dolor de esconder las aflicciones.

la depresión masculina

La depresión es un trastorno emocional que afecta a miles de millones de personas, de acuerdo con los datos de la organización mundial de la salud (2018) menciona que “[…] afecta a más de 300 millones de personas’’, sus síntomas son la falta de felicidad, autoestima baja, perdida del apetito y desinterés general por todas las cosas que le rodean. Este problema genera preocupación porque afecta mucho el desempeño de las personas, y aunque el área de psicología y psiquiatría han encontrado formas de tratarlo, existe un problema difícil de detectar, el cual se encuentra en los hombres, quienes, a comparación de las mujeres, son más emocionalmente cerrados y tienden a esconder sus problemas con consumo de sustancias o distanciándose de las personas, haciendo más complicado su diagnóstico.

El problema de la depresión lleva muchos años existiendo y ha sido un tema de investigación para los psicólogos y todos los expertos en el área de la salud mental humana desde entonces, a la vez que se han desarrollado técnicas para identificarlo en las personas y tratarlas como es debido, sin embargo, la psicología ha encontrado algo difícil tratar con el género masculino, quienes tienden a ser más evasivos en lo que respecta a expresar sus emociones, sobre todo las negativas. El Instituto Nacional de la Salud Mental (2005) menciona que:

[…] se ha encontrado que los hombres generalmente se quejan de fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en el trabajo o pasatiempos favoritos y problemas de sueño y no se quejan tanto de otros síntomas como sentimientos de tristeza, falta de autoestima y culpabilidad excesiva como sería el caso de las mujeres.

El hombre deprimido suele tener un comportamiento diferente al de las mujeres cuando se trata de este trastorno, mientras que ellas son más abiertas y exteriorizan sus sentimientos y estados de ánimo, los hombres tienden a reprimirlos cuando algo les hace sentir mal.

Un detalle que también es importante denotar es que el género masculino tiende a ingerir más sustancias tóxicas como lo son el alcohol y las drogas para evadir las situaciones que le generan estrés y tristeza a comparación de las mujeres. El Instituto Nacional de la Salud Mental dice que hay cierta incertidumbre si el consumo de estas sustancias es síntoma de una depresión subyacente o si ésta surge a la par o como consecuencia del consumo (2005).

Esto genera más complicaciones al momento de realizar un propio diagnóstico debido a que tiende a confundir a los investigadores y psicólogos, por lo que pueden llegar a una conclusión diferente del por qué ellos se comportan como lo hacen y por supuesto un diagnóstico equivocado.

Pensando en las raíces del por qué un hombre puede llegar a deprimirse, podemos encontrar que existen muchos estereotipos y prejuicios en la sociedad actual, estos aparecen en la educación que los padres les imparten a los niños sobre que es correcto y que no lo es, por lo que crecen con conductas que no son plenamente buenas para su salud mental, tales como reprimir sus sentimientos y no mostrarlos.

Figueroa y Franzoni (2011) concluyen sobre los hombres mexicanos que:

La autoridad del padre es autocrática porque tiene la obediencia de la mujer y los hijos. En este contexto, la paternidad corresponde a una autoridad vertical que desdibujaba la relación emocional. El hombre fuerte no expresa sentimientos, porque estos se consideran una debilidad, propia de las mujeres.

Se entiende que la razón por la que el hombre no debe expresar sus sentimientos es porque eso lo debilita y lo hace caer en el mismo nivel de una mujer, que se supone es débil, frágil y debe ser protegida, esto solo genera un comportamiento en los hombres que aparte de machista es poco sano para ellos, generando frustración, ansiedad y tristeza al no saber cómo externar sus sentimientos sin que esto dañe a la imagen que a ellos se les ha impartido de lo que es la masculinidad. Es de hecho, la misma figura de la masculinidad la que les hiere tanto cuando ellos no llegan a cumplir con la expectativa de esta, a muchos les genera el miedo a fracasar como hombres.

Ahora, en lo que respecta a depresión como tal, las mujeres son las que más lo padecen y hasta en cifras más altas que los hombres. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó las cifras de personas con depresión dentro de México ante la Organización Mundial de la Salud, mostrando que de un total 34.85 millones de personas que se sienten deprimidas, 14.48 millones son hombres, mientras que 20.37 millones son mujeres (2016).

Se sabe que cuando una depresión no se trata empieza a desencadenar problemas, los cuales se vuelven una carga emocional negativa que afecta la vida de las personas. Cuando el dolor es demasiado para soportar y el individuo afectado no encuentra una salida tienden a cometer suicidio y aunque las mujeres conforman el mayor número en el grupo de depresivos, es la población masculina la más propensa a pensar en quitarse la vida y también son los que llegan a cometer estos actos de manera exitosa. El INEGI (2018) en un comunicado de prensa presentó las cifras de los suicidios ocurridos en el año 2016 y concluyó que: “Para 2016, de los 6,291 fallecidos por suicidio, 5,116 eran hombres, lo que se traduce en que, de cada diez suicidios, ocho son cometidos por hombres, mientras que dos de cada diez (1,173), por mujeres.’’

Estas cifras son alarmantes, eso quiere decir que el 81% de los suicidios son cometidos por hombres, por lo que se necesita prestar más atención en la salud mental de los varones y se deberían desarrollar nuevas técnicas para facilitar la detección de los factores de riesgo, los síntomas y así conseguir el diagnóstico de la depresión y por consecuente evitar los suicidios. Sin embargo, Vargas y Ochoa (2014) mencionan que: “[..] En la mayoría de los casos el inconveniente radica en la falta de solicitud de ayuda que impide detectar la depresión y tratarla.’’

Esto confirma cómo la imagen de la masculinidad tóxica hiere a los varones, hace que se cierren emocionalmente e intenten evitar a toda costa expresarse con sus seres queridos, mientras que las mujeres, quienes no crecen con esta regla, tienden a buscar ayuda cuando se sienten emocionalmente mal, además de existir más programas de ayuda para la mujer.

La depresión es un problema severo para la población masculina, afecta su estilo de vida y le puede llevar a la muerte, se necesita una solución, por supuesto que sí, pero este problema no tiene una solución fácil, porque implica profundizar en la cultura preestablecida que conocemos y eliminar los estereotipos y prejuicios sociales que rodean al hombre, se debería inculcar a los pequeños desde la casa y en la escuelas que expresar tus sentimientos está bien, que llorar no es malo si se sienten triste y empatizar con ellos, que no deben intentar cumplir con las expectativas de la masculinidad toxica que vienen impartidas de generación en generación, hacer que los padres presten atención al estado emocional de sus hijos y que los maestros inciten a los alumnos a expresarse sus sentimientos de manera sana, respetuosa y apoyarles en lo que se pueda para evitar perder más vidas. Se ha cambiado mucho la figura de la mujer y lo que representa en la sociedad moderna, los hombres también deberían pasar ese cambio para un futuro donde puedas decir cómo te sientes sin ser juzgado.

 

Por Ricardo Rivera Alfonso

Licenciatura en lenguas extranjeras

Universidad de Oriente Campus Cancún

Refrencias Bibliográficas

  • Aguayo, F., Sadler, M. (2011). Masculinidades, y políticas públicas: involucrando al hombre en la equidad de género. PP. 70.
  • Álvarez, N., Ochoa, Á. (2014). La depresión: una realidad masculina. 1. PP. 45- 57
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2016). Descifremos. pp. 38 – 40.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio. PP. 1 – 8.
  • Instituto Nacional de Salud Mental. (2005). Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos. Recuperado en: http://www.inprf.gob.mx/psicosociales/archivos/encuestaepidemiologia.pdf
  • Organización mundial de la salud. (2018). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560