Jacques Rousseau. Biografía, aportaciones y obras.

Jacques Rousseau

La educación es el proceso de adquisición de conocimiento, que se da mediante la dualidad enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analiza el origen de este proceso desde la perspectiva de Rousseau. Se describen sus obras más importantes y su enfoque; asimismo, se enlistan sus aportaciones a nivel general.

Jean Jacques Rousseau fue uno de los filósofos y escritores más destacados de la llustración. Nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712. Vivió en una época en la que la educación era idealizada como aquello que otorga poder. Se crió en una familia humilde; su padre trabajó como relojero y su madre falleció días después de su nacimiento. A consecuencia de su situación, descuidó su educación en sus años iniciales.  El ilustre filósofo cobró fama con su primera publicación: “Discurso sobre las ciencias y las artes”, obteniendo el premio de la Academia Francesa de Dijon, donde daba respuesta a la pregunta de si el restablecimiento de las ciencias y de las artes había logrado una contribución en la depuración de la moralidad humana que creía que, lejos de purificar las costumbres, entorpecían y alejaban al humano de la virtud.

Otra de las obras más importantes de Rousseau fue el “Contrato social. Trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. Esta obra brinda elementos para entender la idea de que la educación está bajo las normas del Estado y que, por tanto, este debe garantizar la educación pública.

Hablando de educación, en el mismo año, 1762, Rousseau publicó otra de sus obras: “Emilio, o de la educación”, considerada la mejor y más importante de sus obras. Su premisa está sujeta en que, el cauce natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta conduciendo al niño a partir de sus impulsos naturales y espontáneos que la experiencia cotidiana le irá proporcionando. Además, el filósofo contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad; estableció la libertad como valor moral; construyó una percepción positiva del ser humano; desarrolló una nueva pedagogía; instituye una filosofía de vida ética.

Es así como es posible resumir que, debido a sus aportaciones, Rousseau llegó a ser considerado como uno de los principales líderes intelectuales que hizo una participación dentro de la Revolución Francesa, puesto que sus pensamientos formaron las bases para el inicio del Romanticismo, además de permitir el inicio de nuevas teorías filosóficas como la liberal, republicana y democrática.

Por: Arnold Andrei Ucan Cime

Licenciatura en Lenguas Extranjeras

Universidad de Oriente, campus Cancún

Referencias

Bravo, C., Caballero, G., et al. Jean Jacques Rousseau (1712-1778). (2015). Principales pensadores de la educación infantil.

El Cultural. (2013). Rousseau, un ilustrado seguido y perseguido.

Muñoz. V. (2013). Biografía de Jean-Jacques Rousseau.

Vivas, I. (2018). Propuesta pedagógica en Jean-Jacques Rousseau y su influencia en la escuela activa.