DIFERENCIAS DE HUELLAS BALÍSTICAS DE UNA MISMA ARMA DE FUEGO

Por Adolfo Rafael Uc Peña

Toda ciencia forense tiene por fin reconstruir con los elementos presentes e involucrados en el evento criminal lo ocurrido, cómo se dieron los hechos, quiénes y cómo fue su participación dentro del hecho criminal, entre otros factores; dentro de este contexto general la balística identificativa de laboratorio tiene la función forense no sólo de identificar las armas de fuego involucradas en los hechos criminales, sino también relacionarlas con los elementos balísticos producto de los disparos.

          De esta manera empezamos a adentrarnos en un mundo no solo complejo si no también de gran importancia para la acción judicial en la aportación de pruebas de cargo a criminales.  Cada vez es mayor la cantidad de delitos cometidos apoyándose en armas de fuego, y retomando esa función de relación, los elementos balísticos con el arma que los disparó, en particular para el presente estudio serán casquillos percutidos, levantados como indicios en eventos criminales sujetos a investigación ministerial y desde luego el arma de fuego.

 

             Como preámbulo científico es menester mencionar cómo es el estudio de laboratorio para identificar y relacionar armas con casquillos percutidos, mismo estudio hecho a través de la huella balística, la cual es la marca dejada en la base del casquillo por el percutor de un arma de fuego, esta marca o huella balística es única de cada arma de fuego y únicamente es posible conocerla, estudiarla y relacionarla con el uso de microscopios de alta resolución, los cuales en la actualidad también generan bases de datos de cientos de huellas balísticas en las  investigaciones forenses.

          Entendido lo anterior, ahora nos trasladamos al descubrimiento de que tales huellas balísticas en la actualidad pueden presentar variaciones, empero estas variaciones generalmente sin experticia suficiente se asumen como huellas diferentes dando como resultado que se manifieste fueron hechas por un arma de fuego diferente a la involucrada o con la cual se pretende relacionar los casquillos. Aquí, es precisamente de donde surge el interés de estudiar y determinar los factores de dichas variaciones, así como validar la diferencia entre la variación de huella y que sea otra huella; desde luego la variación es inclusiva con el arma y la huella diferente la excluye.

          Las variaciones en las huellas balísticas de una misma arma de fuego es una situación relativamente reciente e íntimamente relacionado con los sistemas de percusión flotante; antes de este sistema todas las armas tenían una percusión fija y directa lo cual no producía este nuevo fenómeno en las huellas balísticas, el cual de alguna manera ha puesto en dilemas a los expertos forenses en la materia.

          El estudio pretende demostrar sobre la hipótesis la cual atribuye dichas variaciones al mecanismo flotante de percusión, por lo cual, apoyándose en los registros de la base de datos de huellas balísticas, rescata muestras de casquillos indicios con variaciones y los cuales en un principio se consideraban provenían de armas de fuego diferentes.

Por otra parte, se toman muestras de huellas con variaciones las cuales se conoce provienen de una misma arma de fuego, todas fueron intencionalmente disparadas para tener la huella del arma.

          En esta primera fase de la investigación descriptivamente se señala como suceden dichas variaciones, se comparan los elementos indicios con los elementos testigo, apoyándose en una amplia población de la base de datos la cual incluye diversos calibres de casquillos indicios, como calibres de diversas armas de fuego. Con este sistema de percusión flotante, la base de datos es generada con todo rigor científico y se tiene la garantía de trabajar con muestras confiables.

Puestos los primeros resultados, los cuales van acorde a la hipótesis y sentadas las bases de la investigación, es menester avanzar en ella en lo concerniente a la fase experimental, ahora se pretende mostrar cómo las variaciones tienen un ciclo de repetición, esto significa que cada tipo de arma de fuego, cada determinada cantidad de disparos, repite exactamente el patrón sin variaciones, para lo cual se requiere disparar principalmente los tipos de armas más comunes y utilizadas en la criminalidad e ir recuperando sus huellas balísticas para determinar su ciclo de repetición y tener un compendio útil en el estudio forense de identificación y correspondencia de huellas balísticas con armas de fuego.

          Por último agrego: toda esta investigación se realiza para tener un estudio de apoyo forense; ya que es también relevante y de aplicación en el proceso judicial en el cual el especialista debe comparecer y demostrar más allá de toda duda razonable al juez cuando se está ante una variación de la misma arma de fuego y no ante una huella diferente de otra arma de fuego. Lo anterior sería determinante en el actual sistema de justicia donde la madre de la culpabilidad recae en la prueba y por tanto, debe ser científicamente determinante para evitar cualquier tipo de duda, lo cual conllevaría la sustracción de la acción penal del criminal.

Casquillos Indicios                                                         Casquillos Testigos

Las variaciones pueden parecer                                    Las variaciones se presentan desde

de Armas de Fuego diferentes.                                      El tercero y quinto disparo

 

 

Elaboro: Adolfo Rafael Uc Peña

Maestría: Ciencias Forenses y Periciales

Asignatura: Metodología y Protocolo de Investigación

Revisión: Dra. en C. Aida Uribe Medina

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560