CONCIENTIZACIÓN Y DIFUSIÓN: MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA EXTINCIÓN DE LAS ABEJAS EN MÉXICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES.

extinción de las abejas

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos que consumimos en todo el mundo, y 71 de ellos los polinizan las abejas Sólo en Europa, el 84% de las especies de cultivo y más de 4.000 variedades vegetales existen gracias ellas.

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, una de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. Gran parte de la producción de alimentos en México y a nivel mundial, dependen de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores, y den así frutos y semillas, el 90% de los alimentos en todo el mundo se polinizan gracias a estos invertebrados.

En México casi dos mil especies de abejas se encuentran en peligro de extinción, debido a la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas; el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) señala que la especie europea no está en peligro de extinción, debido a que existen granjas apicultoras dedicadas a la producción de miel por todo el mundo; sin embargo la situación de las abejas silvestres en México es diferente por los amplios y exclusivos cultivos de maíz, que representan enormes desiertos, pues de esa manera se eliminan flores nativas de las cuál esta especie se alimenta, aunado a esto, los productos fitosanitarios (herbicidas, plaguicidas y otras sustancias), ponen en peligro los cultivos y esto de alguna manera se debe de controlar.

Es por eso que esta investigación tiene como finalidad hacer conciencia de la importancia de las abejas para nuestra supervivencia, ya que sin ellas, la cadena alimenticia se vería afectada, nosotros como seres pensantes, capaces de contribuir a esto, sembraremos el conocimiento así como las medidas de prevención y de acción que debemos tomar, esperando dé frutos en la sociedad, para que se sumen a esta conciencia y difusión importante de la cuál dependemos, con la cuál podríamos ayudar a detener la muerte de estos seres y a mediano plazo, la nuestra.

 

Explicar y concientizar la importancia de las abejas para el medio ambiente y para nosotros ya que su desaparición provocaría una crisis alimenticia ya que sin la polinización de estas no habría hierba, ni animales, ni hombres.

Medidas que se pueden adaptar para la preservación de las abejas

  • Erradicar el problema progresivo de extinción de las abejas debido al abuso de pesticidas y herbicidas en las producciones agrícolas, a través de campañas informativas sobre este problema que afecta directamente a esta especie y al ciclo de vida natural.
  • La contaminación ambiental y el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global ha provocado la muerte de esta especie, así que seguiremos invitando a seguir con las buenas prácticas de reciclaje, así como el cuidado de la luz, el agua, la contaminación causada por los automóviles, las fábricas, la basura que nosotros mismos producimos, entre otras contribuciones que podamos hacer.
  • Creación de tutoriales en los cuáles proporionemos información sobre cómo simular una colmena con productos sencillos de conseguir como una caja de cartón, un espacio en el cuál las abejas puedan colonizarse, tomando en cuenta que el lugar no sea peligroso para los humanos ni para las abejas
  • Material visual con la información de plantas que ayudan a la polinización, de fácil adquisición y de bajo costo.
  • Material visual  con datos relevantes y específicos sobre la importancia de la especie que se compartirán a través de las redes sociales.
  • Foros de discusión en el cuál se obtengan nuevas ideas sobre medidas de prevención y compartiendo la información obtenida para la concientización.
  • Realizar presentaciones audiovisuales donde se proporcione está información como lo son escuelas. foros de discusión en los cuáles se puede encontrar aún más información con gente especializada en la rama.
  • Retos lanzados por personas conocidas en las redes sociales (influencers) sobre cómo podemos ayudar a las abejas, así como la creación de un hashtag para la difusión.

Con el fin de concientizar a México sobre la importancia de las abejas como parte fundamental del ciclo de la vida y de la cadena alimenticia, que no todos estamos conscientes de la importancia de estos animales en el medio que nos rodea, utilizaremos las redes sociales como instrumento informativo, compartiendo información de vital importancia sobre las medidas de prevención ante la extinción de las abejas en México, así como del cuidado de las mismas a través de prácticas sencillas que podemos implementar con instrumentos básicos como lo es una caja de cartón, así como el sembrado correcto de las plantas que ayudan a estos animales con la polinización

México tiene una de las mejores conectividades a internet, más de la mitad de su población tiene acceso al ciberespacio, contamos con 74.3 millones de usuarios de internet, es decir 65.8% de la población mexicana (INEGI) de los cuáles se encuentran activos con una medida de uso que supera las 8 horas diarias, en donde 3 de esas horas son dedicadas a las redes sociales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) las principales actividades realizadas por los mexicanos en Internet en 2018 fueron: Entretenimiento (90.5%), comunicación 90.3%), obtención de información (86.9%), educación/capacitación (83.6%).

Se pretende llevar la información a través de las redes sociales con mayor afluencia como medio de difusión como lo son Facebook, Instagram, YouTube WhatsApp.

De estas redes sociales mencionadas, Facebook sigue presentando una mayor actividad por encima de los 83 millones de usuarios en México y la cual cuenta con más de 50 millones de páginas en la plataforma, esto significa que a través de esta aplicación el alcance en la difusión de las medidas de prevención y concientización de las abejas sería más de la mitad de la población, los cuales podrían poner en práctica las medidas de acción y prevención, ya que los usuarios oscilan entre los 25 y 34 años de edad (ENSUTIH).

Es por eso que las redes sociales harán su gran participación como medio de concientización y difusión, ya que a través de estás, se trasmitirá la información.

 

Realizado por Isamari Guerra Martínez isaa.martz27@gmail.com

Estudiante de la Maestría en Marketing Digital y Ventas

Docente asesor: Dra. Aida Uribe Medina

 

 

 

  •  

 

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/advierten-sobre-extincion-de-especies-de-abejas-en-mexico

 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf

 

https://www.internacionaldemarketing.com/blog/las-redes-sociales-mas-usadas-mexico-caracteristicas/  

 

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/tag/extincion-de-las-abejas/

Tags: 
Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560