Calidad en el proceso educativo

La educación es un ser viviente, un objeto con luz propia que se mueve y que está presente desde el momento del nacimiento. Es un hecho social inherente al ser humano. Es un ente que está siempre en constante progreso. La educación es el proceso a través del cual el ser humano se apropia de conocimientos y los interioriza. La escuela juega un rol importante en este camino puesto que el desarrollo humano no podría ser concebido sin ella. Además de la escuela, existen otros factores que parecieran ser de suma importancia para tal hecho.

Proceso de valores, normas y reglas, institución de transmisión de conocimientos y saberes, es la educación el ente más puro y esencial en la sociedad. Objeto dador, transmisor de aprendizajes, historias y experiencias, es ella el factor básico para el progreso. Sin educación de calidad no hay sociedad y sin sociedad no hay nada.

El medio social es un complejo tejido; es vital y necesario. En él múltiples relaciones humanas se forjan y está constituido gracias a las interacciones y acercamientos que se crean entre los individuos. Este tejido social ejerce una gran influencia en todos los seres humanos desde su nacimiento; influye de manera significativa en todos los entes que componen la sociedad dándole a cada uno de ellos un toque personal a través de la propia educación. El contexto social en el cual se inscribe el presente texto es la escuela. Institución formadora de individuos dentro de estándares establecidos, pertenecientes a un sistema que busca promover la capacitación de alumnos de manera adecuada para que puedan seguir aprendiendo a lo largo de su vida, así como, el desarrollo de capacidades metacognitivas de forma autónoma. De acuerdo con Retana (2011), el alumno es definido como un ser competente que es capaz de utilizar su conocimiento, herramientas y habilidades, actualizarlas y seleccionarlas para la resolución de conflictos y la mejora de sus condiciones de vida.

La familia, la sociedad y la escuela son tan sólo algunos ejemplos de todo aquello que influye en el carácter y formación de la persona. Amor, atención y valores son en ocasiones transmitidos y a través de la vivencia de éstos, la persona comienza a relacionarse con aquellos que tiene cerca. El cerebro va poco a poco generando conexiones a través de las experiencias que se tienen con otros. Un niño que ha crecido en un núcleo familiar positivo será un adulto sano capaz de integrarse en la sociedad sin ningún problema y podrá ser partícipe de ella de manera activa gracias a la educación recibida. La influencia que los adultos ejercen en la educación de los más pequeños es enorme y todos los seres humanos tienen derecho a desarrollarse en el mejor medio en medida de lo posible, todo esto con la finalidad de contribuir no solamente al bienestar de la sociedad sino también como actores principales del desarrollo y del cambio. Es por esto que la educación de calidad precisa de docentes
altamente capacitados y competentes. Para Retana (2011), el docente es de suma importancia puesto que además de adecuar su didáctica, permite la autorregulación de los alumnos e interviene en el proceso educativo. Los docentes serán los responsables de ayudar a potencializar las habilidades de un alumno.

El proceso educativo o mejor dicho la escuela, como institución que busca dar a los seres humanos todo lo necesario para su formación, una verdadera educación de calidad, tiene objetivos muy definidos. Se promueve como institución cultural, como un ente que vela por el resguardo de la identidad y es un firme propagador de la cultura humana, así como promotor de valores y actividades que dignifican y valorizan la vida de las personas. El proceso del desarrollo de los entes es dialéctico puesto que comienza por sí mismo y después, con las relaciones interpersonales establecidas con
todas las demás personas se abre en sus diversas aristas y forma una amplia gama de variedades que permiten la socialización. De acuerdo con Coll (2003), la educación está inscrita en un rubro de conocimiento y de actividad profesional que es susceptible a cambios.

La educación que se da en las escuelas es regulada por los maestros y es un proceso social en el cual los alumnos adquieren el conocimiento, hábitos, valores, actitudes y creencias, los interiorizan haciéndolos suyos y los aplican a su vida diaria. Son saberes que forman parte básica de una sociedad y la transforman. La educación representa el progreso de la sociedad y la mejora continua, implica el descubrimiento de nuevas técnicas y la aplicación de conocimientos que permitan una mayor calidad de vida. La educación siempre precisa de un objetivo antes previsto. Las instituciones hoy en día pretenden formar alumnos inteligentes, creativos y generadores de soluciones eficientes para resolver situaciones determinadas.

Competencias para la calidad en la educación

Educar es dar a las personas los objetos necesarios para desarrollar sus potencialidades, para explotar sus talentos y sacar lo mejor de cada uno, es formar seres humanos capaces de hacer uso de sus habilidades, herramientas y conocimientos para llevarlos más allá y poder aplicarlos en cualquier área de su vida. La educación está relacionada con la idea de otorgar una cultura a los seres humanos y
no se debe pensar que la escuela es la única institución formadora, también lo son la familia y los docentes. La educación como proceso que está en continuo movimiento es objeto de nuevas tendencias. La globalización, los avances tecnológicos, el cambio de las estructuras sociales, la pérdida de valores y otros temas son tan solo algunas de las razones por las cuales se ha buscado generar nuevos modelos educativos que puedan adaptarse y responder a todos estos cambios sociales. Modelos, programas y reformas que intentan subsanar, cambiar, modificar y reparar las fallas del sistema son
propuestos muy a menudo. Muchas de estas tendencias son acogidas por instituciones educativas y los docentes ponen en marcha las mismas para que los alumnos puedan recorrer con suma facilidad los caminos propuestos.

Tal es el caso de las competencias, enfoque que se fue desarrollando por allá de los años 90’s y que ha tenido gran aceptación de su inicio en el campo laboral. El aprendizaje basado en competencias está relacionado con el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas que hacen a un individuo competente en determinada tarea y que buscan lograr una educación de calidad teniendo en cuenta el saber, el saber hacer y el saber emprender, entre otros.

El aprendizaje basado en competencias sugiere la utilización de habilidades cognitivas y prácticas, conocimientos, valores, actitudes y emociones por parte del sujeto. Es un aprendizaje mucho más complejo que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es la transmisión y la aplicación de conocimientos en diversas situaciones de la vida cotidiana, es preparar a los alumnos para la vida real y no solo pedir que resuelvan ejercicios de matemáticas dentro del salón de clase. Es promover la autonomía en los alumnos y generar seres humanos pensantes y creadores, capaces de llevar a cabo tareas de diversa índole con el fin de obtener resultados determinados. Dentro del perfil que ahora los docentes deben tener es el de maestros poseedores de una formación estratégica en el campo educativo, regidos por la innovación, la calidad y la pertinencia social para poderse desarrollar de manera integral.

La verdadera educación de calidad debe ser continúa, proveedora de conocimiento, actualizable, en contacto con las formas existentes de pensamiento y en todo momento creadora de transformaciones. En México, múltiples reformas han intentado modificar el escenario educativo nacional y la educación ha estado envuelta en un nuevo discurso en cuanto a enfoques de enseñanza y de aprendizaje se trata.

Calidad en el desempeño docente

Un docente competente podría ser definido como toda aquella persona transmisora de conocimientos con un fin específico que reúne algunas o todas las características aquí enlistadas. El docente competente es adaptable, apasionado, amoroso, satisfecho y sabe trabajar en equipo, está dispuesto a aprender y a transmitir conocimientos útiles. El docente del siglo XX está comprometido con sus alumnos y su pasión va más allá de solo enseñar contenidos. El nuevo docente es guía, es fiel acompañante en el proceso de aprendizaje. Lo que busca es que los alumnos encuentren por sí mismos su propio camino hacia el desarrollo integral de la personalidad y de la comunidad. Las competencias docentes se entienden como el conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas de enseñanza que el docente posee y que le permiten, entre otras tantas cosas, mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje para lograr una educación enfocada en la calidad. Dentro de las competencias docentes se puede encontrar que son educables puesto que buscan mejorar el desarrollo cognitivo en la teoría, así como en la práctica. Son también dinámicas ya que se establecen a través de una serie de acciones en específico. Las competencias docentes tienen objetivos en específico y son multidimensionales al igual que polivalentes, por un lado, tienen un contexto laboral y por el otro pueden ser desempeñadas de manera eficaz dentro de distintas organizaciones. Todo esto además de ser evaluadas de manera constante. Las competencias docentes buscan potencializar en el maestro la habilidad de comunicación oral y escrita, el uso de recursos didácticos, la capacitación para la resolución de problemas y la generación de una reflexión de valores.

México forma parte de la OCDE la cual busca, entre otras cosas, trabajar de manera conjunta con otros países para hacer frente a los retos económicos, sociales y medioambientales que trae consigo la globalización. Se trata también de lograr una mejora en la enseñanza, un impulso al liderazgo y una gestión escolar adecuada con el fin de lograr mejores resultados en los alumnos. El alcance del éxito en este tipo de cambios requiere el empleo de estrategias y de políticas que se enfoquen en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje incluyendo habilidades, el uso de competencias y de evaluaciones. La evaluación docente es un campo y también una herramienta de conocimiento que permite mejorar y asegurar la calidad docente. Evaluar permite tomar conciencia del curso de los procesos y de los resultados educativos para valorarlos y modificarlos. Todo esto debe llevarse a cabo tomando en cuenta el contexto y las posibilidades de la implementación. En México, logar estos cambios todavía es sinónimo de un largo camino puesto que el tiempo real que se está en el aula frente al grupo es insuficiente, el personal no está todavía capacitado, hace falta liderazgo y la enseñanza sigue siendo al parecer de mala calidad.

Por Ricardo Romero Zepeda

Referencias
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Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. EDUCERE. Vol. 15. Núm. 5. p.p. 345-352 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651519

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