Aprendizaje por descubrimiento

Por: Mtro. Reyes Ibrain Moo Salazar

 

El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; dicho proceso origina un cambio persistente, cuantificable y específico en el comportamiento de un individuo. El aprendizaje es un proceso que no tiene ritmos ni tiempos fijos, en el que fallar es normal y esperado. Por esta razón, resulta inverosímil que los sistemas educativos pretendan que todos los estudiantes aprendan por mera memorización en un lapso de tiempo establecido.

Además, el secreto para aprender algo es trabajar duro hasta lograrlo. Aprender no siempre es divertido, aunque puede serlo y así se obtienen mejores resultados. En efecto, debe haber una voluntad de aprender (motivación) de la parte del estudiante que, en muchas ocasiones, es propiciada por el docente.

El aprendizaje es una de las habilidades más importantes y desarrolladas del ser humano, es el medio que hace posible el desarrollo de los individuos, mejora sus facultades intelectuales y físicas. A lo largo de la historia se ha utilizado numerosos métodos de enseñanza, con el fin de generar un aprendizaje completo y continuo en los estudiantes. J. Bruner consideraba que los estudiantes debían aprender por medio del descubrimiento guiado el cual, tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.

Hoy en día el aprendizaje por descubrimiento es uno de los procedimientos de enseñanza más actuales y usado en las aulas por profesores. El mismo consiste en la adquisición de la información por uno mismo, permitiendo que el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento, de tal modo que el contenido a aprender no se presenta en una clase magistral, sino que debe ser descubierto a través de la interacción y deducciones del mismo estudiante. Éste contempla el aprendizaje como una resolución creativa de problemas, en la que el aprendiz tiene un rol activo y el docente funge como un guía que les proporciona las herramientas necesarias para llegar a tal aprendizaje. Las estrategias de este método permiten a los estudiantes la posibilidad de relacionar contenidos teóricos con habilidades de investigación, favoreciendo además una mejor organización del trabajo y eficacia en los resultados de las actividades realizadas.

El aprendizaje por descubrimiento se fundamenta en el método inductivo, es decir, el estudiante va de lo particular a lo general. El docente debe presentar a sus estudiantes una serie de problemas o ejemplos que ayudarán al estudiante, por medio de la interacción, a encontrar y formular una regla general.

El método inductivo es utilizado por ejemplo en la enseñanza del idioma francés. El estudiante es confrontado a un documento oral o escrito en el que aparecen recurrentemente frases que le permiten descubrir el funcionamiento del idioma. De esta manera el estudiante, con la guía del docente, analiza las frases y enuncia la regla.

Entre los beneficios de utilizar esta teoría del aprendizaje podemos citar:

  • El docente ya no se encuentra en el centro del proceso del aprendizaje. El estudiante es quien actúa.
  • Fomenta la autoestima y la seguridad del estudiante.
  • Estimula a los estudiantes para tener un pensamiento crítico.
  • Se potencia la solución creativa de problemas.

El aprendizaje por descubrimiento no es la única teoría considerada dentro de las llamadas metodologías activas para el aula y aunque tenga detractores como el psicólogo David P.  Ausubel, es recomendable ponerla en práctica para enriquecer la praxis docente. La eficacia de la metodología se medirá con base en el alcance de los objetivos de aprendizaje y dependerá de los recursos con los que cuente el docente, tanto materiales como actitudinales.

Por Mtro. Reyes Ibrain Moo Salazar

Coordinador de Lenguas Extranjeras de la Universidad De Oriente Campus Cancún

 

 

Bibliografía:

  • Eleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen, Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación [en linea] 2010, [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019]
  • Barrón Ruiz, Angela: Aprendizaje por descubrimiento. Análisis crítico y reconstrucción teórica. Salamanca. Amarú 8 Material Didáctico: 6 septiembre 2011. Metodología y didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje. Ministerio de educación y Cultura.
  • Brown, H. D.  (1994). Principles of Language Learning and Teaching. USA: Prentice Hall Inc.
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