ADIÓS CAPTCHA, BIENVENIDO RECAPTCHA V3

Por: Densy Malena Pelaez Pacheco

Todos los que hemos navegado en internet para realizar investigación o simplemente como pasatiempo, cuando nos subscribimos nos enfrentamos a: “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart” CAPTCHA, aquella secuencia de letras o de números generada aleatoriamente que aparecía como una imagen distorsionada o imágenes de objetos parecidos, e incluso los usuarios que tenían problemas visuales, tenían posibilidad de enfrentarse a audios.

Esta prueba, fue creada por el Guatemalteco Luis Von Ahn, y se empezó a utilizar a partir del año 2000 como medida de seguridad, para proteger a los usuarios del molestoso spam y del cifrado de contraseñas. En la década de 1990, había un gran caos por culpa del spam creado por una gran cantidad de “spambots” que inundaban los buzones de entrada del correo electrónico y los foros online; por lo tanto, Captcha ofrecía una buena respuesta. Sin embargo, esta prueba además, tuvo otros alcances benéficos para todos:

a) Google compró Captcha en 2009, e inició el movimiento “reCaptcha” para ayudar a digitalizar sus libros. A la hora de completar un 'captcha' todos ayudamos a la máquina a entender la tipografía especial de cada texto (principalmente de los antiguos) y comprender cada una de las imperfecciones que un libro podía presentar. Por lo tanto, cada vez que introducimos las palabras para demostrar que éramos humanos ayudamos a la máquina a decodificar lo que ella no podía. Con esta operación se digitalizaron cientos de textos escritos de diversas épocas.

Luego, en diciembre del 2014 la tecnología reCaptcha evolucionó con No CAPTCHA reCAPTCHA, que permitía verificar que eres un humano pulsando sólo un botón.

b) Por otro lado, se colaboró a reconocer las placas de las calles y las puertas en Street View, este sistema que en ocasiones no era tan preciso como debería, fue auxiliado por el humano para mejorar su servicio.

Sin embargo, a partir del 2018 se anunció la llegada de la tercera versión de reCAPTCHA, con la cual no se necesitará demostrar que el usuario es humano; el sistema sería capaz de saberlo gracias a las interacciones con el sitio web, todo basado en un sistema de puntaje asignado de forma automática a cada usuario. Este puntaje computará las interacciones con su sitio y las clasificará con base al puntaje de 0.0 a 1.0, donde un 1.0 es una buena interacción, mientras que un puntaje más cercano a 0.0 indicará que el tráfico muy probablemente fue generado por bots.

¡Gracias y adiós al original catpcha! ¡Bienvenido Recaptcha v3! Con ambos, los usuarios estamos agradecidos por habernos protegido del spam y ahora más por evolucionar para hacer más sencilla y segura nuestra navegación.

Bibliografía.

JUSTO, David. (2019) La gran utilidad de los captcha. Ciencia y Tecnología. España Recuperado de:

RESET. (2019) Recaptcha V3, Adiós a yo no soy un Robot. España Recuperado de https://reset-si.es/recaptcha-v3-adios-a-yo-no-soy-un-robot/

Por Densy Malena Pelaez Pacheco

Catedrática de postgrado de Universidad Oriente campus Cancún