MONOTONIA, CLASES ONLINE Y LA NUEVA NORMALIDAD

Pero entonces ... ¿siempre hemos sido monótonos o esta pandemia lo provoco? Es bien sabido que este distanciamiento social nos ha privado de actividades que solíamos realizar al aire libre o rodeados de personas, esto para muchos ha sido un fuerte golpe pues personas como dueños de restaurantes, entrenadores de deportes y en nuestro caso profesores pues las escuelas han cerrado y todo se ha limitado a clases en la red. Ahora si buscamos la causa de la monotonía según worldpress.com:

“la monotonía puede darse por la repetición de secuencias repetitivas en un trabajo”,

como profesores siempre debemos tener preparados nuestra clase y gracias a los tipos de alumnos que existen y a las condiciones en el aula, una clase puede pasar de común a dinámica en cambio en las clases en línea, si bien se pueden hacer diversas dinámicas se encuentran varias limitaciones.

Clases en línea.

Muchos pensaran que las clases en línea son algo nuevo y revolucionario, pero el concepto ya existía desde a mediados de los años 90, debido a la demanda que existía en zonas rurales, la educación a distancia de volvió una realidad en México influenciado por una universidad en el Reino Unido, creando una plataforma con la que pudiera impartir cursos a distancia. De esta fueron evolucionando a lo que hoy conocemos como clases virtuales o en línea.

Estas actualmente tienen como mayor característica que son en tiempo real usando aplicaciones de juntas como lo son ZOOM y Google meet, y presentan múltiples ventajas como:

  • Posible entorno de aprendizaje más cómodo para el alumno.
  • Gracias a los teléfonos celulares, hay disponibilidad para casi todos.
  • Control del tiempo de estudio.
  • Flexibilidad pues puedes estudiar donde sea donde te puedas conectar al internet.

Claro que desgraciadamente también tiene sus evidentes desventajas:

  • Requiere mucha autodisciplina que no muchos tienen.
  • Muchos ofrecen ofertas buenas de clases con poca calidad.
  • No todos los campos a enseñar son efectivos con la modalidad en línea.
  • Puede provocar un sentimiento de soledad en el alumno.
  • Mucho más fácil distraerse.

Otro problema que ha surgido recientemente gracias al distanciamiento social es la monotonía de estas clases, dependiendo de tu curso estas desventajas y el nivel de molestia puede variar, algunas clases pueden ser 5 veces a la semana o 1 vez a la semana, pero estas se vuelven tediosas debido a las desventajas mencionadas y es que el ser humano es también un ser social y el no poder o no tener personas cerca para socializar afecta también al alumno en las clases, puede existir la opción de que alumnos más introvertidos no se sientan afectados por esta última desventaja sin embargo como hemos visto no es la única existente.

¿Se puede combatir esta monotonía?

No es una sorpresa que muchos en este aislamiento sientan ansiedad o frustración por el actual estado de nuestra sociedad, algo por lo que podemos empezar es aceptándolo pues negarlo puede ser contraproducente, debemos recordar también que la salud mental es prioridad más ahora que la mayoría tenemos un poco más de tiempo para nosotros mismos. Según el Dr. Gary Small estas pueden ser unas de las opciones a considerar para combatir la monotonía.

            Y se puede empezar con eso, la salud mental, aprovechar este tiempo extra para nosotros puede llevarnos a conocernos mejor y mejorar nuestra manera de actuar pensar y reaccionar ante situaciones inesperadas como en la que nos encontramos.

            Otra también puede ser evitar estar conectado todo el día al internet pues puede llegar a provocar ansiedad y tensión mental.

            Una opción popular ha sido la búsqueda de nuevos hobbies abandonando tu zona de confort sin tener que salir de tu casa puede ayudar a desarrollar o descubrir nuevos talentos que uno pudiese tener.

Conclusión.

Al final lo importante es mantener la calma e intentar nuevas cosas a tu alcance, si bien esta nueva normalidad no tiene nada de normal hay que aprender a adaptarnos a esta. No hay que mortificarse por empezar a sentir la ansiedad o la frustración de estar encerrados, si, no se puede ver más a los amigos por un tiempo, sí, hay que mantener distancia de todas las personas y si, las clases en línea pueden llegar a ser repetitivas pero está en nosotros saber actuar y dar el ejemplo a los demás de que si se puede, todos los consejos dados son una ayuda mas no siempre van a resolver tus problemas, la clave es variar en lo que haces y el como uno actúa ante las adversidades.

Bibliografía.

La monotonía como factor de riesgo laboral. (2014, 17 junio). Recuperado 6 de noviembre de 2020, de https://tunosdiferencias.wordpress.com/2014/06/17/la-monotonia-como-fact...

Historia de la educación en línea. (2020, 6 febrero). Recuperado 6 de noviembre de 2020, de https://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/historia-de-la-educacion-e...

EconomíaHoy.mx. (2020, 20 abril). Consejos para controlar el estrés durante la pandemia. Recuperado 6 de noviembre de 2020, de https://www.economiahoy.mx/life-style-eAm-mx/noticias/10493604/04/20/Con...

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560