Inteligencia emocional: La importancia de saber regularnos

Qué es la inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

Primero, es importante saber que la inteligencia emocional es la capacidad y la habilidad psicológica que tiene el ser humano para entender sus propias emociones, para así desarrollar la habilidad de modificar y controlar su propia conducta. Este tipo de inteligencia va más allá de querer generar la capacidad de control sobre las emociones, pues lo que realmente se busca es analizar la forma de reaccionar de una persona ante ciertas circunstancias y cómo estas impactan en sus emociones y su bienestar.

La inteligencia emocional en nuestra comunidad estudiantil es uno de los pilares principales para el crecimiento y desarrollo de habilidades, las cuales fungen como motor principal en la enseñanza-aprendizaje de cualquier disciplina. Por lo cual, para el estudiante es de suma importancia buscar su salud emocional y con ello el desarrollo de la misma. Al momento de desarrollar una inteligencia emocional estable, generamos una perspectiva diferente ante las responsabilidades y problemas, habilidades, intereses y actitudes positivas frente al estudio, el liderazgo, autoconciencia, valores y educación. La educación no puede ser reducida solo al ámbito académico, a la obtención y forma de procesar la información, al desarrollo cognitivo o a las interacciones sociales, sino que debe abarcar todas las dimensiones de la existencia humana

Es por ello que, en Universidad de Oriente también es importante dotar a los estudiantes de las herramientas adecuadas y necesarias para desarrollar una inteligencia emocional eficaz desde los primeros momentos académicos de nuestros estudiantes, por lo que tienen un acompañamiento a través de tutorías impartidas por un docente capacitado, así como un programa denomino Abrazo de osos que da orientación psicológica gratuita a toda la comunidad universitaria, de esta manera, brindan las herramientas correctas para el desarrollo de su inteligencia emocional.

Los sentimientos y emociones son un factor fundamental que estarán presentes día con día, desde el primer momento que nos levantamos, hasta el último momento de acostamos; son un sube y baja en el sentir de cada individuo, por eso es importante tomarlas en cuenta. Todas las emociones en algún momento se tendrán que ir o diluir con otras, y para esto nos funciona la inteligencia emocional, para saber reconocer, distinguir y manejar las emociones que día con día nos rodean.

El mundo estudiantil está rodeado por diversos factores emocionales, por ejemplo: un examen que genera estrés. Por ello, al desarrollar la inteligencia emocional en el crecimiento humano de los universitarios obtiene un beneficio inmediato en la actitud y desempeño académico, también existe de por medio un beneficio cognitivo y relacional, ya que al identificar sus emociones y la de  los demás, sobrelleva de manera inteligente problemáticas y relaciones con las personas, comunica de manera empática y efectiva para la resolución de las diferentes problemática que podrían existir.

Las personas con alta inteligencia emocional obtienen beneficios específicos como: prestar atención a sus emociones, reconocer sus sentimientos y evitar reprimirlos, también, analizan sus proyectos y sus sueños, saben perfectamente lo que quieren hacer, dan importancia necesaria a lo que es primordial y tienen un balance constante en las acciones a realizar.

UO TE ACOMPAÑA, TE ORIENTA Y TE APOYA A DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Referencias

Martins. (2022, 31 agosto). La importancia de la inteligencia emocional •. Asana. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://asana.com/es/resources/emotional-intelligence-skills
DueñasBuey, M. L., (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, (5), 77- 96.