5 razones para estudiar una maestría en Administración en Servicios de la Salud

5 razones para estudiar una maestría en Administración en Servicios de la Salud

Palabras clave: Maestría; Doctorado; Modalidad presencial o Híbrida; Estudiar un posgrado; Destacar fortalezas de modelo educativo y modalidades disponibles

En el contexto actual en el que se encuentra la humanidad, la organización de los hospitales, clínicas y/o consultorios constituyen parte esencial de todo programa de asistencia médica. En especial por la creciente complejidad de las ciencias médicas, es indispensable que los profesionales del área de salud como médicos generales, licenciados en enfermería, fisioterapia, nutrición, psicología, etc., puedan contar con un servicio hospitalario eficaz. 

Por otra parte, se sabe que, atañe al hospital moderno desempeñar un papel importante en los programas de salud y bienestar social, aunado a ello, debe considerarse la influencia que profesa en el proceso de desarrollo económico (Llewelyn-Davies & Macaulay, 1969). Este concepto donde los centros de salud conforman parte integral del funcionamiento de la sociedad no es nuevo, la Organización Mundial de la Salud en 1956 se refería a ello como (OMS, 1957):   

“El hospital es parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico-sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar; el hospital es también un centro de formación de personal médico-sanitario y de investigación biosocial” (p.4).

Sin duda, este servicio de bienestar que se brinda a la sociedad tendrá que ser integral a los aspectos administrativos que se requieren para un buen funcionamiento del centro de salud, ya que, actualmente, la complejidad en sus funciones internas derivara de las especialidades que abordan y el número de personal que lo integran para de esta manera forma convertirse en una organización exitosa. 

Es por ello que la preparación y la actualización que un profesional del área de la salud es de suma importancia y, en muchas ocasiones, las empresas y los hospitales impulsan el desarrollo de su personal colaborando el pago de la matrícula o realizando la devolución de los préstamos que realizan sus colaboradores a una universidad, siempre que se comprometan a seguir trabajando durante un tiempo determinado. Con este preámbulo, se expondrán los beneficios de estudiar una maestría en Administración en Servicios de la Salud en la Universidad de Oriente, campus Cancún. 

Beneficio 1. Ingresas a una institución con presencia  

Al ingresar a este programa de posgrado en la Universidad de Oriente, contará con la seguridad de que somos una institución con presencia en algunos de los estados de mayor desarrollo en México, ya que contamos con más de 25 años de trayectoria en la formación de líderes trascendentes que nos avalan como una Universidad con un alto sentido humanista y de compromiso social.

Beneficio 2. Un enfoque actual

Estamos convencidos de que el mundo se puede cambiar desde la innovación educativa; haciendo uso de las tecnologías para crear una experiencia de aprendizaje única que sea incluyente, adaptable a las necesidades de nuestro mundo actual y con proyección internacional.

Beneficio 3. Innovación educativa

El programa de maestría Administración en Servicios de la Salud de la Universidad de Oriente está elaborado con una metodología de innovación educativa que te permitirá desarrollarte como un profesional altamente competitivo, tanto en el mercado laboral como en el emprendimiento.

Beneficio 4. Modelo educativo liderazgo trascendente

Nuestras fortalezas se fundamentan en el modelo educativo liderazgo trascendente con tres ejes principales: humanismo, innovación educativa y entornos virtuales sobre la plataforma EVA 360, en ella tendrás a tu alcance más de 2.000 ejemplares bibliográficos de distintas áreas del conocimiento que podrás consultar a través de la plataforma e-libro, en tus estudios de posgrado se integren metodologías activas para desarrollar tus hard y power skills, todo a través de mindfulness para el aprendizaje del desarrollo humano, nuestro modelo nos ha posicionado como una universidad con visión en el futuro. 

 Beneficio 5. Mejores oportunidades

Cursar un programa académico de posgrado te abrirá las puertas a más y mejores oportunidades de crecimiento en los ámbito personal, profesional y económico. Datos del IMCO refieren que los profesionistas que cuentan con Maestría pueden ganar hasta 150% más, en comparación a sus colegas que no cuentan con un posgrado (IMCO, 2022), e incluso, tener una maestría o doctorado te ayudará para poder ser considerados en puestos de dirección dentro de los centros de salud o desempeñarte en tu propio consultorio con mayor eficiencia organizacional, además te permite realizar networking y experimentar tu carrera profesional con un nuevo enfoque.

En conclusión, la actualización constante es indispensable en el mundo actual, contar con estudios de maestría hace más competitivo al profesional del área de la salud y le permite aspirar a mejores oportunidades. El programa de maestría Administración en Servicios de la Salud de la Universidad de Oriente, campus Cancún, se imparte en modalidad híbrida con registro de validez oficial ante la secretaría de educación de Quintana Roo.

Bibliografía

  • Llewelyn-Davies, R., & Macaulay, H. (1969). PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE HOSPITALES. ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD.
  • World Health Organization. Expert Committee on Organization of Medical Care & World Health Organization. (‎1957)‎. Función de los hospitales en los programas de protección de la salud : primer informe del Comité de Expertos en Organizaci'on de la Asistencia Médica [‎se reunió en Ginebra del 18 al 23 de junio de 1956]‎. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/37304
  • IMCO, 2022, Las 10 carreras profesionales mejor pagadas https://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/mejor-pagadas/2022/1
Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560