¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y para qué sirve?

Qué es la constancia de situación fiscal

Seguramente has escuchado acerca de este trámite en los últimos meses, ya sea por solicitud de tu centro laboral o incluso entre pláticas con amigos. Mucho se ha dicho sobre la necesidad de solicitarla, sin embargo, no todas las personas tienen claro su funcionalidad.

¿Qué es?

Es una carta que da a conocer en qué estatus (situación laboral) te encuentras para el Servicio de Administración Tributaria. Al igual que tu INE o cédula, esta te identifica como persona física o moral, es decir, como individuo o como empresa. Dentro de los datos que incluye, también puedes encontrar tu número de RFC, CURP, entre otros.

¿Para qué sirve?

Poseer este documento nos permite llevar un control y registro de las obligaciones fiscales, tu actividad económica y el tiempo que llevas laborando de manera formal, así como el tiempo de registro ante las autoridades fiscales.

Su finalidad es proporcionar seguridad sobre la empresa donde laboras, es decir, que todo negocio que te ofrezca una remuneración, deberá estar legalmente constituído, y de esa forma, cualquier persona que trabaje de manera formal deberá tener un historial.

Cada cambio en tu situación laboral (ya sea de forma autónoma o por parte de una empresa) deberá actualizarse ante el SAT, para así poder presentar las obligaciones correspondientes. Si aún no cuentas con ella, puedes descargarla a través de su sitio web.

 

Referencias:

¿Cómo sacar la constancia de situación Fiscal en el SAT? (2022, julio 13). Facturama Blog - Actualidad en información Contable y Fiscal; Team Facturama. https://facturama.mx/blog/que-significa/constancia-de-situacion-fiscal/

 

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560