¿Por qué estudiar la Maestría en Desarrollo Pedagógico?

De acuerdo a la información referida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), muchos estudiantes no aprenden lo deseable durante su paso por la escuela y estos resultados de aprendizaje no son nada favorables para aquellos estudiantes en condiciones económicas adversas. Los resultados indican que, al concluir la educación preescolar, casi el 10% de los estudiantes no sabe que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (INEE, 2012). Al concluir la primaria, aproximadamente el 15% de los estudiantes no pueden localizar información “importante” en documentos. El 12% no puede solucionar operaciones de multiplicación y división con números enteros; 27% no identifica que los alimentos en mal estado, las bebidas alcohólicas y el tabaco son factores que afectan el funcionamiento del cuerpo, ni puede relacionar el inicio de la menstruación con la capacidad reproductiva (INEE, 2012). A nivel secundaria, las carencias en los aprendizajes se han agravado; por ejemplo: la tercera parte carecen habilidades que le permitan reconocer la opinión del autor en reportajes o ensayos, o no identificar la estructura de estos tipos de textos. La mitad de los alumnos no puede resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, ni calcular el volumen de cuerpos geométricos simples, y estos problemas se crecentan en diversas áreas del ser a nivel preparatoria (INEE, 2012).

Dichos resultados son alarmantes y si bien son multifactoriales, sin duda impactarán significativamente en la formación de docentes puesto que se requiere profesionistas actualizados en diversos aspectos de la educación, con conocimientos que les permitan el uso de estrategias para generar aprendizajes significativos en los estudiantes, independiente del nivel en el que impartan praxis o clases. Ahora bien, estas actualizaciones las puede obtener mediante una maestría que se enfoque en dichas competencias.

En la Universidad de Oriente, campus Cancún, se oferta la Maestría en Desarrollo Pedagógico, la cual es ideal para hacer frente a estas problemáticas y fortalecer las competencias de los docentes y/o directivos de las diversas instituciones en Quintana Roo.

¿Qué temas se tocan en la Maestría Desarrollo Pedagógico?

La Maestría Desarrollo Pedagógico de la Universidad de Oriente, campus Cancún, se cursa en 4 semestres, y se revisan 21 asignaturas como, por ejemplo:

En primer semestre: Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, cuyo objetivo es identificar los elementos significativos y establecer las bases para lograr comprender la pedagogía como ciencia, además de analizar los enfoques más relevantes de los diferentes modelos de enseñanza.

En segundo semestre, se revisan asignaturas como Didáctica Grupal, su objetivo es analizar las teorías actuales que fundamentan la didáctica, con el fin de aplicar estrategias óptimas para la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera planear, organizar y estructurar un plan de praxis o clase con los momentos de la didáctica, partiendo de las necesidades grupales para estimular el aprendizaje.

Entre las asignaturas del tercer semestre tenemos Estrategias de Aprendizaje, aquí se va a Identificar el proceso de aprendizaje para determinar, posteriormente, las estrategias de aprendizaje y, de esta manera, realizar el desarrollo de estrategias de aprendizaje, en el contexto educativo para mejorar el proceso de enseñanza.

Finalmente, en cuarto semestre revisamos la materia Metodologías para la Evaluación del Aprendizaje en la que analizaremos los conceptos de la evaluación educativa desde enfoques aplicables a la misma actividad y sus procesos, con el fin de valorar la subjetividad del docente al colocar una calificación, así como la objetividad del proceso con significado, para realizar un análisis y evaluar la utilidad. Todo ello con base en enfoques como el constructivismo, las competencias y los proyectos.

Proyección laboral del egresado ¿en qué puedo trabajar?

Además de los conocimientos que generarás, los datos del IMCO del 2022, refieren que los profesionistas que cuentan con Maestría pueden ganar hasta 150% más, en comparación a sus colegas que no, cuentan con un posgrado e incluso para poder ser considerados en puestos de dirección dentro de los centros educativos (IMCO, 2022).

Las y los egresados en Desarrollo Pedagógico tendrán la capacidad de enfrentar y resolver los problemas que su ejercicio profesional le demande, a través de la elaboración de proyectos innovadores que favorezcan el ámbito educativo con una actitud de servicio y compromiso con el desarrollo social.

Al concluir sus estudios, las y los egresados se distinguirán por su capacidad para emplear los conocimientos teóricos, técnicas y habilidades adquirida, en el desarrollo y mejora de los procesos en los métodos educativos para los diferentes niveles de educación, desde educación básica, media y superior hasta posgrado. Adicionalmente, la y el maestrante en Desarrollo Pedagógico tendrá las bases para desempeñar exitosamente la docencia, con un profundo sentido ético.

Descubre los beneficios de estudiar en UO Cancún, inicia tu posgrado, contamos con aperturas en febrero y agosto 2023, te ayudamos a lograrlo con un Modelo educativo centrado en la innovación y el emprendimiento, el posgrado de Desarrollo Pedagógico cuenta con RVOE 201679MDP y tendrás la confianza de pertenecer a una institución con una trayectoria de más de 25 años como institución educativa, además de poder cursar tu maestría en modalidad híbrida que combina sesiones presenciales y online ¡seguro que lo logras!

¡Contáctanos para saber más!