¿Por qué conmemorar el Día de las Mujeres?

Por qué conmemorar el Día de las Mujeres

No es novedad que las mujeres día a día luchamos para combatir la  desigualdad y hacer valer nuestros derechos como el de eliminar la brecha  salarial, la discriminación y la violencia, esto solo por mencionar algunas  cosas.

La historia nos cuenta que el día 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva  York, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles exigiendo mejores  condiciones laborales y salarios justos pero, desafortunadamente, en cuanto  comenzaron a alzar la voz, agentes policiacos las detuvieron. Dos años  después, estas mismas mujeres desarrollaron su propia asociación para  pelear por sus derechos.

En 1975, la ONU declaró que el 8 de marzo se conmemoraría el Día  Internacional de la Mujer en honor a las trabajadoras textiles de 1857 que  comenzaron a exigir igualdad.

Hoy en día sigue la lucha. El 2020 fue un año que marcó la historia, ya que,  ese 8 de marzo se realizaron marchas masivas en los diferentes estados de  la república mexicana, igualmente, en ese mismo año, el 9 de marzo se  convocó el primer paro nacional de mujeres en el cual se buscó visibilizar la  importancia de ellas ante su ausencia en diferentes sectores, desde  entonces, el llamado se repite año tras año.

Ha sido desde ese año que el movimiento feminista ha estado más latente  en el país, cada día hay más mujeres empoderadas y unidas, las madres  involucran a sus hijas de todas las edades a las marchas y les enseñan a  pelear por sus derechos.

En la Universidad de Oriente valoramos mucho la presencia y la labor de las  mujeres en nuestra institución en todos los sectores y fomentamos la  inclusión de las mujeres en todas los ámbitos, desde el punto de nuestras  licenciaturas que ante la sociedad son consideradas para hombres como  Arquitectura, podemos ver que las mujeres son aceptadas e incluidas sin  discriminarlas ni minimizarlas.

Por: Daniela Barrios Herrera

 

Bibliografías

8M Día Internacional de la Mujer. (S.f). Santander Creativa.  -https://www.santandercreativa.com/eventos/8m-dia-internacional-de-la-mujer

National Geographic. (9 de agosto de 2018). La dolorosa historia del Día Internacional de la Mujer.  National Geographic en Español. https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/amp/

Política, E. (2 de marzo de 2021). #9M: por segundo año, organizaciones feministas convocan a un paro  de mujeres. https://politica.expansion.mx/sociedad/2021/03/02/9m-por-segundo-ano organizaciones-feministas-convocan-a-un-paro-de-mujeres?_amp=true

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Cancún - Aeropuerto, Reg. 296 Mz 6 Lt 1 - 03 C.P. 77560